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Responsabilidad Social Circular

I.- Durante el último “centenario”, hemos sido testigo de la irrupción de tres de las cuatro revoluciones industriales; que sin bien han contribuido fundamentalmente al desarrollo económico, también han afectado y condicionado (en ocasiones insuperablemente) la resolución de “algunos problemas socioeconómicos y ambientales que impactan en la sostenibilidad del planeta, actuando como “barreras socialmente irresponsables”. Citemos diez ejemplos:

· Cambio climático / destrucción de la naturaleza.

· Conflicto / guerras a gran escala.

· Desigualdad y discriminación.

· Pobreza.

· Conflictos religiosos.

· Responsabilidad del gobierno y transparencia / corrupción.

· Seguridad alimentaria y del agua.

· Falta de educación.

· Pandemias/ Seguridad / bienestar.

· Falta de oportunidades económicas y de empleo.

Durante ese mismo periodo, las materias de responsabilidad social de las empresas en general y de las personas en particular, como paradigma de progreso personal, socioeconómico y ambiental, sin duda han impulsado diversos cambios culturales y un innegable desarrollo positivo. Entre otros muchos hitos, resaltemos algunos de ellos:

  • Nace Naciones Unidas (1945).
  • Se produce la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).

· Se firma el Protocolo de Kioto (1997).

  • Se lanza la Declaración del Milenio y Pacto Mundial de Naciones Unidas (2000).
  • La Comisión Europea publica el libro verde (2001).

· Se establece la agenda 2030, sobre objetivos de desarrollo sostenible (2015).

II.- El avance transversal en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible y la introducción de “métodos y esquemas de gestión responsables, sistémicos, y estructurados circularmente” en las organizaciones podrán ocasionar un cambio de rumbo que asegure la mitigación y en lo posible la eliminación de algunas de las barreras mencionadas.

En este sentido, las organizaciones deberían incorporar nuevas estrategias para integrar en su gestión gobiernos responsables, éticos y sostenibles que sí coadyuven a un mundo socioeconómico y ambiental más humano para las siguientes generaciones.

“La responsabilidad social circular (RSC)”, puede servir de guía para mejorar la coordinación de los aspectos comentados, estableciendo en las empresas “gobiernos éticos, cumplidores y responsables” que reduzcan en lo posible los efectos perniciosos de los problemas referidos al comienzo.

Para ello deberían abordarse los siguientes pasos:

  1. Evaluar la situación de partida de la RSC.
  2. Incorporar códigos éticos como eje de la política empresarial.
  3. Identificar y gestionar los riesgos socioeconómicos, ambientales, de cumplimiento, etc.
  4. Implementar métodos de actuación de RSC.
  5. Establecer una estructura organizativa apropiada, centrada en la gestión de la responsabilidad social circular.
  6. Desarrollar planes de progreso responsables circulares.
  7. Desplegar controles preventivos y reactivos.
  8. Integrar procedimientos de capacitación y cambio de la “cultura”.
  9. Disponer de canales de comunicación efectivos.
  10. Incorporar un sistema de medición, evaluación y mejora.

Los resultados no serán visibles de forma inmediata, pero nos situarían en un contexto muy diferente al actual en los próximos años.

Miguel Ángel Pérez. Coordinador del Foro de Empresas Éticas y Responsables de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente

Miguel A. Perez

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