La solidaridad como valor (Humana Fundación Pueblo para Pueblo)
Hace ya más de 30 años que nuestra fundación aterrizó en Barcelona para quedarse. Para entonces nadie era capaz de imaginarse la vertiginosa evolución que iba a tener la RSE y como ésta iba hoy en día, a vertebrar muchos de los ejes de la nueva economía y los negocios.
Humana Spain gestiona la ropa usada en una veintena de municipios de la provincia de Málaga.
A nivel de la ciudadanía, la tarea corresponde a nuestros gobernantes establecer las reglas del juego y revertir tendencias poco sostenibles. A nivel empresarial, son sus dirigentes y sus empleados los que pueden y, de hecho, estimulan el cambio.
Afortunadamente, una gran de mayoría de las pequeñas y medianas empresas en España empiezan a saber posicionarse en hacer sus operaciones con más mimo, y con más sentido de la responsabilidad en este mundo tan frágil, y como ha quedado demostrado, tan cambiante.
Sólo hay que leer los magníficos post de este foro para darse cuenta que se vislumbra un antes y un después en la RSE debido a la pandemia que estamos padeciendo. Pese a la desgracia en algunos sectores de actividad, el post-Covid ha traído nuevas oportunidades y ha aparecido un ilusionante cambio de mentalidad a la hora de relacionarnos con los trabajadores, con los proveedores, con la administración, incluso con la competencia.
Los brotes de solidaridad que hemos vivido en este periodo de pandemia nos hacen pensar que hay un gran futuro por delante para desarrollar iniciativas empresariales más sostenibles a todos los niveles.
Hablando del residuo textil, donde somos especialistas, hemos de decir que aún estamos muy lejos de entender el enorme desafío que tenemos por delante en un escenario donde 9 de cada 10 kilos de ropa que ya no queremos van a parar al vertedero, y no al gestor especialista. Trataremos de aprovechar esta nueva dinámica para llevar al sector a un nuevo nivel y poder involucrar a más empresas en este desafío. Contribuir a una buena gestión de la ropa usada es también solidaridad y RSE.