Noticia / Articulo

El ForoArtículosLA RELACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA. TRANSFERIR EL CONOCIMIENTO

LA RELACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA. TRANSFERIR EL CONOCIMIENTO

La relación entre la Universidad y las empresas es un tema muy recurrido en las, cada vez menos, reuniones y encuentros que tienen lugar entre antiguos compañeros de Facultad.

Siempre hay una pregunta clave en esta cuestión: ¿es la actual configuración de la relación Universidad-Empresa la mejor?

En un contexto social de gran nivel de paro entre los egresados universitarios, la principal preocupación es la percepción de una baja tasa de incorporación de éstos al mercado laboral, se entiende, para trabajar como técnicos especialistas.

Es verdad que el concepto de Universidad es muy amplio, con su gran dimensión académica, y que no debe convertirse exclusivamente en una filial desde la que las empresas puedan reclutar, pero quizás tampoco es el camino que cunda la desesperanza entre los recién titulados al ver que, por ejemplo, las prácticas curriculares y extracurriculares son escasas, poco accesibles, no consiguen la realización del individuo y, muy a menudo, apenas se extienden en el tiempo. Al final, son muchos los que se estrellan en el difícil, valiente y necesario reto del emprendimiento.

Sin duda, es un ejercicio necesario y urgente a afrontar entre las administraciones públicas, el sector privado y los actores sociales, para conseguir un nuevo equilibrio en esta interacción, sin olvidar el papel de la Universidad en la investigación y el desarrollo, imprescindible para impulsar un cambio sostenible en el sector productivo.

Juan Antonio Campaña (ML Hoteles)
Post Tags -

Escribe un comentario