Noticia / Articulo

El ForoArtículosLa diferencia nos hace especiales

La diferencia nos hace especiales

Cada día son más visibles en la sociedad personas con Trastornos o Discapacidad, a través de Películas, Asociaciones,…

Ante este hecho, surge una oportunidad para las Empresas, que bien deseen llevar a cabo acciones encaminadas a la Colaboración con este colectivo de personas o bien a su Inserción Laboral, y su correspondiente desarrollo profesional y personal.

En un mercado laboral tan exigente, y en un Marco Laboral que exige una cuota de reserva del 2% a favor de los trabajadores con discapacidad en empresas tanto públicas como privadas con plantillas de 50 o más trabajadores, es de destacar como este Colectivo de personas se esta insertando en puestos de trabajo que parecen diseñados a su medida, y donde su Productividad y resultados son más que positivos.

Una muestra de ello, son las personas con Trastornos del Espectro Autista y Asperger, que han encontrado una oportunidad de trabajo en empresas de pruebas de software.

¿Sabías que todas las funcionalidades de tu teléfono móvil han sido revisadas 50 veces por una sola persona antes de que puedas comprarlo? ¿Que los bancos o las empresas de comercio electrónico necesitan profesionales que revisen miles de ficheros con datos para detectar posibles errores y así mejorar su software? ¿O que cuando se da por terminado un videojuego hay personas que, sin ser programadoras o ingenieras, son capaces de identificar errores gracias sus habilidades especiales?

En el caso de personas con Discapacidad intelectual, resalta el hecho de que tienen una gran capacidad de concentración, tenacidad para hacer tareas repetitivas, capacidad para establecer patrones, por lo que son empleados también en la Industria para tareas de Calidad, Inspección, Control de parámetros, Clasificación de productos…

Ante las posibles reticencias para la contratación de estos Colectivos, existen Asociaciones especializados en la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad (APROINLA, CEPES, ILUNION, …), así como contar con Centros Especiales de Empleo, que están configurados como un trampolín hacía un empleo ordinario, además de ofrecer servicios de intermediación, selección, mentoring,…

Cristóbal Castañeda (HNOS.SANCHEZ-LAFUENTE)

Escribe un comentario