Noticia / Articulo

El ForoArtículosLa Responsabilidad Social en la Empresa Familiar

La Responsabilidad Social en la Empresa Familiar

Desde ABASTHOSUR queremos reforzar el papel de las empresas familiares en el compromiso con la sociedad y su entorno. Este próximo año 2020 alcanzamos los 100 años de proyecto empresarial, en los cuales ha predominado en el tiempo el compromiso con nuestros clientes y trabajadores. Proyecto de vida de una familia, que al igual que otras muchas hicieron de su empresa, su profesión, su vida, su estrategia de sostenibilidad a largo plazo.

Según datos del IEF Instituto de Empresa familiar. Representan el 57.1% del PIB, y el 66% del empleo privado en España.

Las empresas familiares tienen unas características particulares favorecedoras de las estrategias de RSE. Tales como compromiso con los trabajadores, viabilidad y perdurabilidad de la empresa, ya que sin duda suponen su autoempleo en muchas ocasiones o, unidad en torno a un proyecto personal y de vida, valores compartidos, etc. Destacando por encima de todo en la empresa familiar competitiva y de éxito, unas claves en común: visión a largo plazo, valores y cultura de compañía.

La buena gobernanza y el liderazgo socialmente responsable y sostenible son las bases en las que se sustenta la empresa familiar comprometida con sus principales grupos de interés y en su entorno más cercano. Ya sean micro pymes o pymes. La misión y visión de la empresa parte de un órgano de gobierno transparente y estructurado, el consejo de familia y de administración, en los que la estrategia RSE y acción social sea parte de sus códigos de conducta y de sus objetivos.

Abasthosur en estos años de crisis o  desde 2008 ha pasado de tener 86 empleados a más de 200 en 2019. Lo que supone una reafirmación de unas características comunes a la empresa familiar media española y andaluza: la continuidad del negocio por encima incluso del aumento del beneficio. La estabilidad laboral y desarrollo profesional de sus trabajadores y el de la familia.

Abasthosur (Francisco Javier Carmona)

Escribe un comentario