Rating ESG. CEM analiza la importancia de los objetivos ESG para la financiación de las empresas

El ForoActuacionesRating ESG. CEM analiza la importancia de los objetivos ESG para la financiación de las empresas

Descripción

Celebración de la Jornada “La importancia de los objetivos ESG para la financiación de las empresas”, organizada por el Foro de Empresas Socialmente Responsables de la provincia de Málaga en colaboración con la Diputación de Málaga, el Instituto Español de Analistas Financieros en Andalucía (IEAF) y la propia Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).

Con el objetivo principal de reflexionar acerca de las estrategias empresariales basadas en criterios sostenibles, que vienen ganando un peso creciente en las decisiones de inversión en el contexto global, la jornada ha contado con la presentación de Natalia Sánchez Romero, Vicepresidenta Ejecutiva/Secretaria General de CEM y Daniel Torres Casado, miembro de la Junta Directiva de Andalucía del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF).

Posteriormente ha intervenido Alfredo Echevarría Otegui, Director de IEAF-Lighthouse, que ha definido el término ESG como “todos los aspectos no financieros de una compañía (lo medioambiental, lo social y el gobierno corporativo)”. Algo que ha pasado a ser decisivo para las empresas, según ha indicado “por tres razones básicas: afecta a la financiación, los inversores lo toman en cuenta en sus decisiones, y es algo legalmente exigible”, añadiendo: “El ESG ya afecta a cualquier compañía. También a las de pequeño y mediano tamaño. Lo que ha movido al Instituto Español de Analistas Financieros a lanzar su propia certificación ESG, especialmente pensada para pequeñas compañías. Con el objetivo de ayudar a este tipo de organizaciones a desenvolverse en esta materia: tan importante como compleja”.

Por su parte, Natalia Sánchez Romero ha recordado el compromiso de las empresas con la generación de un entorno de valor sostenible que integre lo económico, lo social y lo medioambiental, como elemento tractor del desarrollo. Bajo esta visión, ha destacado, se asume que cuestiones como la implicación de los gobiernos, los ciudadanos y las empresas, el cambio climático, la inversión sostenible, las ciudades, la economía circular y los derechos humanos son factores esenciales para el futuro de nuestro planeta, y deben por lo tanto ser tenidos en cuenta en la planificación y la toma de decisiones en las empresas.