DOWN MÁLAGA

El ForoActuacionesDOWN MÁLAGA
Imagen4

DOWN MÁLAGA. Asociación Provincial Síndrome de Down de Málaga

 

¿Quiénes somos?

La Asociación Provincial Síndrome de Down de Málaga (Down Málaga) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, legalmente constituida y declarada de utilidad pública en el año 2007.

Down Málaga comenzó su andadura hace ahora mas de 29 años, por iniciativa de un grupo de padres y madres de personas con síndrome de Down que entendían que, sólo desde la conjunción de esfuerzos, podrían conseguir mejorar la calidad de vida de estas personas, enfocando la labor de la asociación hacia el desarrollo de una vida independiente.
Para ello, orienta su labor y dedica su esfuerzo a:
-Promover la investigación en distintos campos y la aplicación de medidas de toda índole que contribuyan a la mejora de la salud y el desarrollo integral de la persona con s.D.
-Facilitar servicios de información, orientación y apoyo a padres/madres, familiares y profesionales.
-Promover y financiar la edición y distribución de publicaciones y celebración de cursos y conferencias, con el objeto de informar y formar a padres, tutores y profesionales implicados.
-Procurar que los servicios y recursos existentes sean utilizados por las personas con s.D., sin discriminación alguna promoviendo, si fuese necesario, aquellos servicios que no existiendo en la comunidad o siendo insuficientes, ayuden a mejorar el desarrollo de la persona con s.D.

Es miembro fundador de la Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía) y pertenece a la Federación Española para el Síndrome de Down (Down España).
Además, pertenece y participa en las siguientes redes de trabajo e iniciativas que se impulsan desde dichas Federaciones a nivel autonómico y nacional:
1. Red Nacional de Empleo con Apoyo, formada por asociaciones pertenecientes a Down España que tienen como uno de sus principales objetivos unificar criterios y metodologías a la hora de llevar a cabo desde estas entidades aquellas iniciativas que favorezcan la inclusión laboral de personas con síndrome de Down priorizando la metodología de Empleo con Apoyo.
2. Red Nacional de Educación, tiene como objetivo promover una inclusión en los entornos educativos a través del trabajo coordinado de una serie de entidades nacionales que forman parte de esta red.
3.Red Nacional de Atención Temprana, trabaja a través de distintos expertos profesionales de distintas entidades españolas para asegurar la excelencia en la atención a los más pequeños y su adecuado desarrollo psicomotor, cognitivo, lingüístico y socioafectivo.
4. Red Nacional de Vida Independiente, teniendo como objetivo articular de una manera común por parte de distintas entidades nacionales, aquellas actuaciones que promuevan la independencia de las personas con síndrome de Down.

La Asociación Provincial Síndrome de Down de Málaga (Down Málaga), tiene como misión defender los derechos de las personas con síndrome de Down, poniendo al alcance de las mismas, los medios y recursos pertinentes, promoviendo su desarrollo y plena inclusión educativa, social y laboral, así como una vida independiente mejorando con ello su calidad de vida y la de sus familias.
En este sentido, apostamos por la plena inclusión en todos los ámbitos de la vida (familiar, social, escolar, laboral…) y por el uso de los recursos que la Comunidad ofrece en situación de igualdad a cualquier otro ciudadano.
Desde sus inicios, todas las actuaciones, programas y actividades  han ido orientadas a dicho objetivo, pretendiendo dotar constantemente a sus asociados, de una visibilidad en el ámbito social. Los primeros proyectos llevados a cabo, de Ocio y Tiempo libre, Formación e Inclusión Laboral, Logopedia y Apoyo Escolar, entre otros, constituyeron la gestación y el primer paso hacia una intervención que adopta el modelo basado en servicios integrales.

Hoy en día, Down Málaga presta un servicio integral a estas personas desde sus primeros años de vida hasta la etapa adulta, ofreciendo aquellos recursos necesarios según las necesidades individuales de cada persona, para la consecución de una vida autónoma e independiente sin olvidar una intervención que contemple aquellas actuaciones adecuadas y orientadas hacia un envejecimiento activo y de calidad.

Registros en los que se encuentra inscrita:

  • Registro Provincial de Asociaciones: nº 2437
  • Registro Municipal de Asociaciones: nº 436
  • Registro de Entidades de Servicios Sociales: nº 1560
  • Registro Andaluz de Asociaciones de Ayuda Mutua y Autocuidado: nº 244/ 92
  • Declarada de utilidad pública por la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior el 17/12/07, con el nº de registro 2.437
  • Certificado Norma ISO 9001—2015

¿Qué hacemos?

Nuestro plan de acción comprende las actuaciones de 3 áreas de intervención existentes en Down Málaga:

  • ÁREA EDUCATIVA: el objetivo principal de esta área es el de proporcionar a los niños y jóvenes con S.D. a lo largo de su etapa escolar, los recursos adecuados que permitan una participación plena en la totalidad de las áreas de la vida en comunidad, de la forma más autónoma e independiente posible con el objetivo último de lograr una inclusión social a través del desarrollo de acciones de formación para capacidades diferentes, en distintos ámbitos y mediante distintos servicios:

– SERVICIO DE RECURSOS EDUCATIVOS: Gracias al convenio suscrito entre nuestra federación Down Andalucía y la Consejería de Educación, desde el servicio de Recursos Educativos se llevan a cabo una serie de actuaciones basadas en la mediación con alumnos/as con síndrome de Down escolarizados en cualquiera de los niveles de enseñanza de régimen general no universitario, en centros públicos y concertados y con todos los miembros de la comunidad educativa. A través de este servicio se atiende un total de 32 alumnos/as, llevándose a cabo una mediación educativa presencial y coordinada en casi 20 centros educativos de Málaga y provincia.

– SERVICIO DE LOGOPEDIA: el presente servicio cuenta con el objetivo de desarrollar y potenciar todas aquellas habilidades comunicativas, atendiendo aquellas dificultades existentes en todas las áreas del lenguaje y aquellos procesos evolutivos lingüísticos desde una edad temprana. Con una duración de 10 meses, se atiende desde este servicio a 21 personas con edades a partir de 4 años.

-TALLER “JUGAMOS Y APRENDEMOS JUNTOS” (Ámbito de la Participación social): dicho taller posee un marcado carácter inclusivo, desarrollado con el objetivo de favorecer, a través de una actividad lúdica y motivante, la comunicación y el lenguaje, habilidades sociales adecuadas, el desarrollo de la creatividad, la imaginación y el refuerzo de aprendizajes funcionales que mejoren la autonomía. Atiende a un total de 9 participantes con edades comprendidas entre 5 y 12 años.

  • ÁREA DE ADULTOS: Dirigida al logro efectivo de aquellas habilidades que permitan una Inclusión Social, lleva a cabo los siguientes servicios:

SERVICIO DE TRANSICION A LA VIDA ADULTA, dirigido a jóvenes que están finalizando la etapa escolar, ya sean en el último ciclo de educación secundaria, programas de Formación Profesional, ciclos formativos, contemplando una orientación dirigida tanto a la familia como al usuario, para poder transitar de la forma más normalizada posible, desde el entorno educativo a una etapa de formación para el empleo, fomentando en dicho servicio el desarrollo de habilidades necesarias en una vida adulta. Comprende una intervención a 5 personas.

– Se trata de un servicio Integral, el cual se organiza en torno a unas áreas de trabajo que puede necesitar una persona adulta para mejorar sus habilidades mínimas y conseguir la máxima autonomía e independencia posible, tanto a nivel personal, social y laboral.
Las programaciones del servicio son individuales. Cada usuario/a tiene sus propias acciones a desarrollar y trabaja solo aquellas áreas que son necesarias dentro de su itinerario personal, dependiendo de las capacidades y destrezas que quiera conseguir.

Los objetivos que se plantean en este Servicio son consensuados entre el usuario, la familia y los técnicos, donde la propia persona con Síndrome de Down es el protagonista siguiendo el modelo del Plan Centrado en la Persona.

Las Áreas de trabajo que contempla el S.I.A.I. son:

Formación Permanente: Dentro de esta área se trabajan aquellas habilidades instrumentales básicas necesarias para la vida diaria y laboral. Tales como: Orientación Temporal, lectoescritura y manejo del Euro.

-Formación y Orientación Laboral (F.O.L.): En este Área se trabajan todos los aspectos necesarios para la búsqueda y mantenimiento de un puesto de trabajo como por ejemplo: demanda de empleo, entrevista de trabajo, curriculum, conocimiento de distintos perfiles laborales, habilidades sociolaborales y acciones formativas en empresas, en las que se generaliza lo aprendido, llevando a cabo un acompañamiento y mediación en dichas acciones formativas por parte de nuestros mediadores/as laborales.

-Habilidades Comunicativas y Sociales: Principalmente este Área tiene como objetivo dotar de estrategias y/o recursos para mejorar la comunicación y habilidades sociales para una mejora en las relaciones interpersonales.

-Participación en la Comunidad: Tiene como finalidad conocer los recursos que la comunidad ofrece y disfrutar de los mismos. Dentro de este Área se desarrollan dos acciones que adquieren una gran importancia dentro del servicio, sobre todo para los usuarios/as que necesitan mantener una actividad como enriquecimiento personal: las salidas al entorno y la actividad productiva como voluntario/a en otras asociaciones.

-Vida Saludable: Las acciones que se desarrollan dentro de la misma, tienen como objetivo el mantenimiento psicofísico de la personal. Las actividades que se realizan son Natación en el Centro Municipal Inaqua, dentro del programa de Deporte Accesible del Excmo. Ayuntamiento de Málaga y actividad deportiva en las instalaciones de la comunidad (en pistas y parques de máquinas de mantenimiento físico).

-SERVICIO DE INCLUSIÓN LABORAL: Una vez que la persona adquiere las habilidades sociales y laborales óptimas para desarrollar su trabajo y la empresa manifiesta su interés por contratarlo se comienza un periodo de prácticas con posibilidad de contrato. Aquí la presencia del mediador/a laboral será intermitente en el tiempo y seguirá siendo una figura clave para garantizar la cobertura de los objetivos, conllevando la contratación laboral cuando la empresa y la Asociación consideran que la persona es apta para llegar a este término. En esta fase del proceso la presencia del mediador/a laboral será de seguimiento. Con una duración anual, este servicio atiende un total de 27 personas que se encuentran contratadas o en situación de ERTE, llevando a cabo un refuerzo, una mediación laboral y seguimiento en el puesto.

Dentro Área de Adultos se contemplan otras iniciativas bastante importantes que persiguen la inclusión social de las personas con síndrome de Down:

-SERVICIO DE TEATRO: su objetivo es la promoción y desarrollo de la capacidad artística y expresiva mediante la preparación y representación de un espectáculo artístico. Este grupo de teatro adquiere un formato similar al de cualquier grupo artístico, integrado en este caso por una serie de personas adultas con Síndrome de Down y personas sin discapacidad, los cuales trabajan durante todo un año preparando y/o perfeccionando una obra/s que serán representadas durante el año en distintos ámbitos y bajo distintos contextos, desarrollando transversalmente una serie de habilidades sociales, psicomotrices y de comunicación. En este servicio participan un total de 28 personas mayores de 16 años distribuidas en 2 grupos

-SERVICIO DE OCIO: Este servicio se constituye como un recurso para que las personas con el mismo interés y afinidad conozcan distintas opciones de actividades a desarrollar en su tiempo libre, lo cual se lleva a cabo a través de distintos grupos de salidas que se constituyen basándose en las preferencias y elecciones personales en base a un catálogo de opciones a elegir, proporcionado por el equipo de profesionales. Estos grupos, apoyándose de una mediación activa, participan en las salidas elegidas a través del uso de los recursos comunitarios ordinarios.

-SERVICIOS PARA LA VIDA INDEPENDIENTE:

  • VIVIENDAS DE APRENDIZAJE: en sus instalaciones, Down Málaga cuenta con una serie de viviendas en las que se lleva a cabo una formación en materia de vida autónoma, mediante la convivencia durante un fin de semana al mes, de jóvenes con síndrome de Down apoyados por distintos técnicos, que ofrecen una mediación orientada a la adquisición de aquellas habilidades de autocuidado, sociales y la capacitación para el mantenimiento de una vivienda orientando y adecuando la metodología en base a las necesidades de los futuros usuarios/as.
  • VIVIENDAS COMPARTIDAS: este servicio tiene como objetivo el desarrollo de aquellas habilidades necesarias para poder alcanzar una vida independiente mediante la convivencia de personas con síndrome de Down y jóvenes sin discapacidad (los cuales, no son personal técnico de Down Málaga, siendo por lo general, estudiantes que han manifestado su deseo de convivir y formarse transversalmente en materia de independencia, adquiriendo el rol de mediador). En estas viviendas se promueve la capacidad de tomar decisiones y asumir responsabilidades, hábitos necesarios para que las personas con síndrome de Down puedan dirigir su propia vida. Actualmente, contamos con 3 viviendas en las que se lleva a cabo el presente servicio.

Contamos en total con un total de 16 participantes que reciben una mediación en este proceso de formación para la vida independiente.

Estas 2 áreas (educativa y adultos) plantean una serie de programaciones individuales. Cada usuario/a tiene sus propias acciones a desarrollar y trabaja solo aquellas áreas que son necesarias dentro de su itinerario personal, dependiendo de las capacidades y destrezas que quiera conseguir. Los objetivos que se plantean en este itinerario son consensuados entre el usuario, la familia y los técnicos, donde la propia persona con Síndrome de Down es el protagonista siguiendo el modelo del Plan Centrado en la Persona.

  • ÁREA DE ATENCION PSICOLOGICA: el cometido principal de dicha área es la atención del usuario y/o familias a lo largo de toda su etapa evolutiva, por lo que adquiere un carácter transversal, teniendo competencias en los anteriores servicios y demás actuaciones llevadas a cabo por Down Málaga.

Entre sus objetivos prioritarios, destacamos:

  • Promocionar la salud mental, potenciando las habilidades de las personas con síndrome de Down.
  • Facilitar la inclusión del individuo en la dinámica individual, familiar y social.

Personalizar la intervención psicológica, mediante una evaluación, intervención y posterior seguimiento para detectar y eliminar las posibles dificultades y necesidades del individuo y así conseguir articular respuestas adecuadas y ofrecer los oportunos asesoramientos y apoyos.

No podemos olvidar aquellas actuaciones dirigidas al entorno familiar que, desde la asociación se llevan a cabo (Escuelas de Familia y Jornadas de Reflexión), con el objetivo de potenciar en las familias una actitud dinámica respecto a la educación y desarrollo de sus hijos y orientándolos y proporcionándoles pautas adecuadas a la hora de resolver posibles problemas.

 

¿Cómo podrías colaborar con nosotros?

Down Málaga tiene entre sus prioridades, seguir ofreciendo servicios de calidad dirigidos a garantizar la Plena Inclusión Social de las personas con síndrome de Down.

El mantenimiento de nuestras infraestructuras y del equipo técnico de los distintos servicios aquí citados, exige una financiación económica importante.

Al equipo técnico de dichos servicios hay que añadir que en la plantilla de Down Málaga se encuentran incluidos 5 profesionales que forman parte del Área Administrativa, Gerencia y Coordinación, llevando a cabo todas las acciones organizativas, económicas y de gestión de la entidad, además del personal de limpieza de las instalaciones.

Down Málaga cuenta actualmente con 31 profesionales, necesarios/as para poder ejercer su labor y poder llevar a cabo las actividades propias de la programación anual para este año 2021.

La grave crisis socio sanitaria acaecida el año pasado ha propiciado un descenso en las personas usuarias de los mencionados servicios, lo cual ha conllevado una reducción en los ingresos necesarios para poder mantenerlos en funcionamiento.

De esta manera, si en 2019 teníamos unos ingresos por la actividad propia de 663.058,67€, en el año 2020 han sido de 555.037,99€, habiéndose producido una reducción de 108.020,68€, sin embargo los gastos de personal en el 2019 fueron 517.874,87€ y en el año 2020 han sido de 482.266,56€, lo que ha supuesto una reducción de los mismos de 35.608,31€. Una vez cerrada la contabilidad del año 2020 la cuenta de resultados de la entidad presenta unas pérdidas de cerca de 40.000,00 €.

Teniendo en cuenta estos datos, está en peligro la continuidad durante este año 2021, de los servicios que prestamos ya que el descenso de los ingresos es muy superior al descenso que hemos tenido en los gastos, no pudiendo hacer frente a los mismos durante el ejercicio actual.

  • Para la asociación es prioritario el aumento de los ingresos para poder continuar prestando los servicios a nuestros usuarios/as, por lo que vemos necesaria una cofinanciación adicional que reduzca la diferencia entre ingresos y gastos.
  • Así mismo, siendo una entidad que trabaja por la Inclusión Laboral de personas con síndrome de Down, requerimos una apuesta importante por parte del Tejido Empresarial de Málaga, a la hora de contemplar una oferta de empleo significativa para aquellas personas que se están formando en nuestro servicio de Inclusión Laboral que esperan ser contratados/as en las distintas empresas malagueñas que así lo demanden.

 

Contacta con nosotros:

Web: www.downmalaga.com

Teléfono: 952274040 / 665678204 Fax: 952274050

Correo electrónico: downmalaga@downmalaga.com

Domicilio social: C/. Pierrot, nº 27, C.P. 29006, Málaga

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/DownMalaga

Twitter: https://twitter.com/DownMalaga

Según los datos de este año en Facebook:

  • Contamos con mas de 3.500 seguidores/as a día de hoy. Todos de alcance orgánico.
  • El alcance de las distintas publicaciones ha tenido una repercusión de 22.868 visualizaciones en su pico más alto, todo también de manera orgánica.
  • El lenguaje utilizado en esta red está siendo inclusivo, cercano y fácil de leer. La imagen o imágenes usadas acercan más al usuario de Facebook.