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Asociación Malagueña de Síndrome de Asperger y TEA (AMSA)

 

¿Quiénes somos?

La Asociación Malagueña de Síndrome de Asperger y TEA (AMSA) es una asociación sin ánimo de lucro, dedicada al trabajo con personas con Síndrome de Asperger y TEA, que acoge a personas diagnosticadas tanto del Trastorno del Espectro Autista (TEA), como, del Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), con necesidades similares a este síndrome.

Tiene como finalidad primordial el bien común de las personas con Síndrome de Asperger y TEA, socios o hijos de asociados, a través, de actividades asistenciales, educativas, recreativas, culturales y deportivas, así como, con publicaciones de libros y guías sobre el mismo. Representando y defendiendo los intereses de las personas con Síndrome de Asperger ante toda clase de organismos, administración central, institucional local y autonómica, personas físicas o jurídicas y de entidades públicas o privadas de cualquier clase o naturaleza.

En definitiva, promover el desarrollo global de las personas mediante actuaciones encaminadas a lograr la igualdad de derechos y oportunidades, en su tratamiento, educación, desarrollo y alcanzar la plena integración social aportando las ayudas y apoyos necesarios para dar respuesta a las demandas de cada uno de ellos/as. Para ello, AMSA se encuentra coordinada con los equipos de salud mental de los distintos Hospitales de Málaga y Centros Educativos, dónde cada año se realizan charlas informativas y de formación a profesionales del ámbito sanitario, educativo y social, así como, a familias.

Las actividades de nuestra Asociación se desarrollan en la sede, cuya ubicación se encuentra en C/ María de la Cruz, nº1, local 1. 29010 Málaga. A su vez, realizamos ciertas actividades y talleres en los espacios sociales y culturales que nos ofrece la ciudad de Málaga capital y sus alrededores.

¿Qué hacemos?

SERVICIOS PRESTADOS Y Nº DE BENEFICIARIOS

El número de personas atendidas en nuestros servicios es de 117.

ÁREA DE ATENCIÓN SOCIAL Y FAMILIAR

Desde el Área de Atención Social y Familiar realizamos la primera acogida a las familias que llegan a la asociación solicitando información sobre el síndrome de asperger por haber detectado características o rasgos en sus hijos compatibles con el síndrome, bien por ellos mismos o, en muchos casos, aconsejados por el centro educativo o centros de atención temprana, USMIJ o gabinetes psicológicos privados.

Igualmente, asesoramos a las familias socias en sus gestiones de carácter social o educativo: certificado de discapacidad, reconocimiento de la dependencia y derecho a servicios de promoción de la autonomía personal, solicitud de familia numerosa, reconocimiento de la condición de alumno con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, becas, prestaciones económicas, beneficios fiscales, etc.

Desde esta área de coordinan y ejecutan los siguientes servicios y talleres:

  • Escuelas de madres y padres. Su objeto es proporcionar pautas educativas adecuadas para la mejora de la autonomía personal de sus hijos/as con TEA y contribuir a mejorar el clima familiar, en formato de grupos reducidos de madres y padres
  • Terapias de reeducación familiar. La finalidad de esta reeducación es la generalización de los aprendizajes obtenidos en contextos naturales favoreciendo en la medida de lo posible a la persona con TEA, así como la mejora de la estructura y dinámica familiar.

ÁREA SANITARIA
Esta área de AMSA está acreditada como Centro Sanitario: Unidad de Psicología, por la Consejería de Salud con NICA 42293 desde 2014, y desde el que prestamos los siguientes servicios:

Servicio Diagnóstico. Así, ofrecemos tres modalidades de evaluación:

  • Diagnósticos: en este proceso se realiza una evaluación exhaustiva a aquellas personas que desean dilucidad si las dificultades que perciben pueden encuadrarse dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) o dentro de otra categoría diagnóstica.
  • Valoración: este servicio se oferta a aquellos usuarios que, contando ya con un diagnóstico de TEA, pero información insuficiente o incompleta para comenzar la intervención terapéutica, desean conocer sus dificultades específicas, así como contar con los servicios terapéuticos de AMSA.
  • Entrevistas de evaluación: estas entrevistas se ofrecerán a usuarios y familias que cuenten con un diagnóstico de TEA e información completa y actualizada de las dificultades específicas que la persona pueda presentar.

Servicio Terapéutico: ofrecemos sesiones individuales de atención psicológica, dirigidas a aquellos usuarios/as o familiares que requieren de una intervención y/o apoyo más específico para abordar situaciones que se consideren un impedimento para su desarrollo personal y social, y que no se pueden trabajar en formato grupal.

ÁREA DE REEDUCACIÓN PEDAGÓGICA

  • Talleres de habilidades sociales: tiene como objetivo el desarrollo de las habilidades sociales, las cuales resultan básicas a la hora de interactuar en todos los aspectos de la sociedad actual.
  • Talleres de Habilidades sociales en entorno natural: el objetivo de este taller es la puesta en práctica de las habilidades sociales para la autonomía personal y social trabajadas previamente en el aula, en un entorno natural mediante actividades lúdicas y de ocio terapéutico, a cargo de la integradora social.
  • Taller PlanTEAtelo: Grupo de ocio terapéutico de adolescentes y grupo de ocio terapéutico juvenil.
  • Talleres de sexualidad: El objetivo principal del taller es proporcionarles información real sobre sexualidad, aplicando una metodología adaptada a su nivel de desarrollo, de manera que les ayude a tomar decisiones correctas de manera autónoma y bajo un entorno seguro, en un futuro más o menos cercano, así como a mejorar sus relaciones interpersonales y afectivas, y sus habilidades para las relaciones de pareja en el caso de los jóvenes y adultos.
  • Sesiones individuales de intervención en Función Ejecutiva: se trabajan las habilidades de planificación, flexibilidad e inhibición de respuestas previamente aprendidas.
  • Talleres Intergrupales: El objetivo de estos talleres ha sido aprovechar los periodos de descanso escolar, para bajo un entorno más lúdico y bajo distintas temáticas (talleres de cocina, carnaval, salidas culturales de los grupos de adultos, etc) agrupar a chicos/as de la misma edad de distintos grupos de habilidades sociales para incrementar sus habilidades en la relación con los demás, ampliando sus círculos de confianza y mejorando el asociacionismo.
  • Talleres de Dibujo Creativo: estos talleres han tenido un enfoque tanto lúdico como terapéutico, con el objetivo de trabajar en la mejora de la atención, creatividad, lateralidad, orientación espacial, gestión emocional o de estimulación cognitiva.
  • Piso lanzadera para la vida independiente de jóvenes con SA/TEA: configurado como recurso residencial temporal para el entrenamiento de habilidades sociales avanzadas que les permita a los usuarios/as de este piso adquirir las competencias personales necesarias para llegar a vivir independientes de sus familias, de manera funcional y autónoma.

ÁREA DE REEDUCACIÓN DEL LENGUAJE

  • Sesiones de logopedia y tratamiento del lenguaje: donde se trabaja la pronunciación de esos fonemas que no terminar de salir, ampliar el vocabulario, aumentar frases y oraciones, mejorar la comprensión del entorno, trabajar las dificultades en la lectoescritura, mejorar el tono, timbre y melodía de la voz, problemas con la alimentación en masticación y en la deglución, etc.
  • Taller de Radio “Entre Líneas”: taller terapéutico cuyo principal objeto es la mejora de la comunicación y el lenguaje de las personas con TEA, así como su empoderamiento y desarrollo personal y social. Asociación Malagueña Síndrome de Asperger y TEA.

ÁREA EDUCATIVA

  • Ofrecemos atención especializada a los docentes y demás agentes implicados en la comunidad educativa y a las familias, facilitando asesoramiento sobre pautas y estrategias educativas, seminarios formativos en centros escolares, campañas de sensibilización y prevención del acoso escolar, etc.
  • Recreos inclusivos: el objetivo de este proyecto es lograr la inclusión de estos niños/as en su grupo de iguales, en su clase, incidiendo sobre los altísimos niveles de aislamiento, que si se cronifica desemboca en rechazo, burlas, acoso e incluso situaciones de bullying, de bastante incidencia en este colectivo.
  • Apoyo en el aula: este servicio consiste en ofrecer apoyo al alumno TEA en las materias que presentan mayores dificultades de aprendizaje, así como orientación al maestro/a sobre la metodología didáctica adecuada.

ÁREA DE FORMACIÓN

  • “FormaTEAndo”: acciones formativas sobre Síndrome de Asperger en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga.
  • VI Curso de Formación del Voluntariado.
  • II Curso de Teleformación del Voluntariado para la intervención con TEA.

ÁREA DE EMPLEO
Ofrecemos sesiones individuales de orientación profesional y vocacional, así como sesiones de orientación laboral a usuarios/as con síndrome de asperger y familias que requieran de directrices para la búsqueda de empleo y que nos solicitan asesoramiento.

ÁREA DE DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
o Conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Asperger.
o Difusión en redes sociales de material elaborado por AMSA “Desmontando falsos mitos”, con el fin de sensibilizar sobre la realidad del colectivo.
o Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, visibilizando el TEA en las mujeres.
o Actividades de sensibilización y concienciación sobre el coronavirus dirigido a las personas con SA y TEA, a sus familias y a profesionales durante el periodo de confinamiento. Publicamos en redes sociales material para comprender y adaptarnos mejor a esta situación.
Asociación Malagueña Síndrome de Asperger y TEA.

o Conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
o Conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
o Conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad.

ÁREA DE ASOCIACIONISMO, PARTICIPACIÓN, OCIO Y TIEMPO LIBRE

● Programa de ocio terapéutico, donde trabajamos las habilidades sociales y la autonomía en un entorno de ocio.
● Salidas intergrupales infanto-juveniles y de adultos: en periodos vacacionales, realizamos salidas de ocio entre los grupos infanto-juveniles y de adultos, para fomentar su participación e interacción social con otras personas distintas a las de sus grupos de habilidades sociales.

 

¿Cómo podrías colaborar con nosotros?

El tipo de ayuda que necesitamos en las circunstancias actuales es económica, concretamente con la finalidad de destinarlo a becas dirigidas a un total de 15 personas con Síndrome de Asperger/TEA o con rasgos compatibles que precisan de un diagnóstico y una posterior intervención por parte de nuestra entidad a través de los servicios mencionados en el apartado anterior, y que no disponen de recursos económicos para afrontar el coste económico que dicha intervención supone; todo ello con el fin último de mejorar su calidad de vida.

Las personas beneficiarias de estas becas serán aquellas derivadas de Servicios Sociales comunitarios, Centro de Atención a Inmigrantes, Centro de Menores, Centros Educativos y cualquier otra entidad de carácter análogo.

Estas becas sufragarán los servicios prestados por AMSA desde mayo a diciembre de 2021 desglosado a continuación:

– Diagnóstico……………………………………….………….325,00 €
– Cuota de inscripción…………………………………..…120,00 €
– Cuota de socio…………..35,00 € x 8 meses…..…. 280,00 €
– Terapia Mixta…………..125,00 € x 8 meses……1.000,00 €

Total coste 1 Beca………………………………………….1.725,00 €
Total coste 15 Becas…………………………………….25.875,00 €

 

Contacta con nosotros:

Web: www.aspergermalaga.es
Teléfonos: 951 221 481 / 672 292 442/43
Correo electrónico: malaga@asperger.es

 

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