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Pertenencia a la empresa en tiempos de pandemia

Hace un año el gobierno de China informó a la Organización Mundial de Salud acerca de un brote epidémico en un mercado de pescados y mariscos en la ciudad de Wuhan. Nadie podía imaginar que esto iba a provocar una de las mayores crisis mundiales de distinta índole social, económica y, sobre todo, humana.

La llegada del nuevo COVID-19 ha supuesto importantes cambios en la sociedad. En el último informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial, las enfermedades infecciosas se han colado junto con otros como el cambio climático entre los 10 riesgos más grandes para el 2021.

En el caso de las empresas, uno de los cambios importantes ha sido la implantación de nuevas formas de trabajo, en su mayor parte, basada en el teletrabajo. Esto está ayudando a que las empresas mantengan sus operaciones y en buena parte, a la conciliación laboral y personal.

Un reto a superar en muchas organizaciones va a ser la pérdida del sentimiento de pertenencia a la empresa, cuando el teletrabajo afecta a una gran parte  de la plantilla. Esto conlleva que las áreas de RRHH deben trabajar en esta línea mediante técnicas de motivación, creación de ambientes inclusivos, evaluación de desempeño, puesta en marcha de campañas participativas,…

Todo esto se puede articular, en algunas ocasiones, dentro de la estrategia de RSE que, junto con otras áreas, ayuden a mejorar esos sentimientos.

INGENIA 

 

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