Noticia / Articulo

El ForoArtículosFachadas bioclimáticas y gintonics

Fachadas bioclimáticas y gintonics

¡Vaya palo me han dado este mes en la factura de la luz!

La típica frase de una sobremesa veraniega con los colegas. Y va el iluminado del grupo y te empieza hablar de las dobles pieles bioclimáticas para los edificios. Al principio todo son risas pero cuando empieza a dar datos los colegas piden que les rellenes la copa que la cosa se pone seria. Se inclinan hacia adelante como si así fueran a entender mejor lo que va a explicar el experto en sostenibilidad.

Una piel bioclimática doble no es más que la biomimética de las pieles que existen en la naturaleza. Se me derrama un poco del gintonic. Y si os digo que hemos iluminado una nave de 18000 metros cuadrados con 20 metros de altura sin ninguna bombilla. Si, vale, las tienen para los dias mas oscuros o para cuando se va el sol pero nada mas. Y además la misma piel nos protege de la radiación solar directa.

El anfitrión trae un revuelto de frutos secos y gominolas. La ocasión lo merece. ¿La radiaqué? El calentamiento que se produce por la luz del sol dando en la fachada! Eso calienta los materiales que componen la fachada y el calor pasa por transferencia al interior calentando el aire y aumentando la temperatura. Además al separar las dos pieles entre si permitimos que se ventilen y se minimice el impacto térmico. Y el mas listo del grupo ya no se puede callar mas: ¿Y como pasa la luz pero no la radiación directa? Te estaba esperando… ¡Pues porque la piel exterior está micro perforada lo que difumina la radiación y solo deja pasar la luz!

What?
Así es, se trata de una fachada que regula el paso de la luz, controla la radiación, se autoventila y además….Redoble de tambores…. Solo se escuchan los hilos chocando contra el vaso de mi colega el listo. ¿Y además qué? pregunta derrotado…
Pues además es bonita! Un diseño funcional pero estético, donde se mezcla técnica y estética: arquitectura bioclimática. No solo se trata de pagar menos en el recibo de la luz sino de necesitar menos electricidad para generar esa luz, esa es la verdadera sostenibilidad.

System Arquitectura

Imagen1

 

Escribe un comentario