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¿De qué hablamos cuando hablamos de RSC?

La RSC o la RSE responde a acrónimos que para gran parte de la ciudadanía no existen, nos guste o no aceptarlo. Tampoco, en principio, aquello que hay detrás de los mismos. ¿O sí?

Cuando hablamos de RSC hemos de estar inmersos en procesos de cultura social y empresarial de transformación y colaboración con el entorno, para que el término al menos, nos resulte mínimamente familiar. De lo contrario, incluso en empresas, que desarrollan este tipo de acciones, es una expresión aún desconocida para sus círculos de influencia. Y si esto ocurre dentro de las propias compañías, qué no ocurrirá con la población o con los consumidores finales.

Sin embargo, todos somos capaces de enumerar aquellas empresas a nivel local y nacional “más solidarias” que otras y que sorprendentemente, coinciden en el imaginario colectivo.

Detrás de estas empresas, suele haber una estrategia de responsabilidad social empresarial implementada en el tiempo, que las ha llevado a convertirse en lo que, desde hace años, venimos llamando empresas socialmente responsables, por su compromiso real en materias de empleabilidad, sostenibilidad, reducción de la pobreza, brecha digital, etc. En definitiva, por su implicación directa en procesos de mejora y transformación social, de un amplísimo abanico de colectivos, que ha traído consigo a su vez, un refuerzo de su reputación corporativa.

El trabajo realizado desde muy diferentes círculos, tiene ya un poso de años y las actuales recomendaciones de las directrices europeas, por ejemplo, invitan a que, en la RSC, nos impliquemos todos: sector empresarial, sector político y Tercer Sector, e incluso población civil a través de círculos de participación ciudadana, para que, desde ya, empecemos a entender que se trata de una responsabilidad social compartida. Y no sólo, de una respuesta de las empresas para “devolverle a la Sociedad parte de lo que de ella recibe”.

FAMADESA Y SU RSC

Y en esta línea comentada anteriormente es en la que desde Famadesa nos basamos para poder definir nuestra estrategia de los últimos años, tratando de estar siempre al lado del que nos necesita, desde la implicación a largo plazo con los proyectos y colectivos que representa.

Esto trae consigo un pulso permanente y adaptación a la actualidad diaria de nuestro entorno; ajustando nuestros compromisos sociales a la demanda social existente.

Desde Famadesa abogamos, por tanto, por mantener vínculos estrechos de compromiso y permanencia con aquellos colectivos y proyectos en los que nos implicamos, por entender que cuando hablamos de RSC, estamos hablando de una responsabilidad compartida entre todos los actores implicados; donde todos -tanto las empresas, como las entidades beneficiarias- hemos de estar regidos por criterios de transparencia, rendición de resultados y buena gobernanza de los proyectos conjuntos.

En esta línea seguiremos trabajando, con la misma cercanía y capacidad de escucha que, desde siempre, esta empresa ha tenido, para intentar colaborar en dar respuesta a aquellas realidades sociales que se vayan presentando.

Famadesa

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