Canal de denuncias
Esta semana se ha publicado la Ley 2/2023, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. Ha sido la transposición de la Directiva Europea de protección al denunciante, llamado en los entornos legales internacionales “whistleblower”.
Se regulan los medios que las personas tendrán para denunciar cualquier ilícito penal o de otra índole del que tengan conocimiento. Entrará en vigor este 13 de marzo, y en el entorno empresarial supone que cualquier persona física o jurídica del sector privado y con más de 50 trabajadores ha de tener un Canal de Denuncias, llamado en la Ley de forma más generalista “Sistema interno de información”.
Dentro de las obligaciones que tienen las empresas está la de lograr un comportamiento legal y responsable de sus empleados y resto de agentes sociales con los que interactúa. Ya desde hace años regulado, tener un sistema de prevención de ilícitos en particular y un sistema de compliance en general es un sistema de prevención que cualquier entidad pública o privada debe tener para asegurarlo, y esta nueva ley puede aprovecharse para actuar de manera más responsable.
Aertec