Alerta Greenwashing: Nueva normativa contra el blanqueo ecológico
Probablemente hayas oído hablar de Greenwashing, Blanqueo Ecológico o Eco Lavado, pero ¿realmente sabemos qué significa?
La Directiva (UE) 2024/825, publicada en marzo de 2024, define el greenwashing como “prácticas comerciales desleales que inducen a error a los consumidores e impiden tomar decisiones sostenibles“. Esto incluye obsolescencia programada, afirmaciones falsas sobre sostenibilidad o distintivos ambientales poco creíbles.
Utilizar términos como “bio”, “eco” o “100% natural”, eslóganes ambiguos, envases verdes y etiquetas que simulan certificaciones, engañando al consumidor sobre su compromiso real, son algunas de las prácticas que la normativa pretende frenar para garantizar que los consumidores reciban información precisa y verificada sobre los productos o servicios que adquieren.
En otras palabras, poner freno a “pintarnos de verde” para vender más.
Para las empresas, cumplir con la normativa es fundamental. Aquí compartimos 6 principios clave que, según la Guía Beecom de Comunicación Responsable, en la que Ecoavantis ha colaborado, deben guiar cualquier comunicación empresarial para evitar caer en el greenwashing:
- Veracidad: Cumplir con las afirmaciones hechas sobre productos y servicios.
- Claridad: El mensaje debe evitar ambigüedades o ser confuso.
- Transparencia: No se debe ocultar información relevante.
- Comparaciones justas: entre productos con finalidades similares.
- Evaluación completa: Consideración del impacto total en el ciclo de vida del producto o servicio.
- Fundamentación: Disponer de evidencias claras que respalden las afirmaciones.