La Norma ISO 53800 para la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres
La nueva Norma ISO 53800 Directrices para la promoción e implementación de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres es una importante herramienta para las organizaciones, tanto públicas como privadas, y de todos los sectores y tamaño, para promover el cambio global en materia de igualdad de género.
El texto pretende establecer un lenguaje común con el cual poder afianzar relaciones comerciales y de cooperación entre los diferentes agentes.
En el documento se incluyen las directrices, herramientas, buenas prácticas y otros recursos que sirven a toda organización a abordar la temática de igualdad de género, desde cuatro áreas claves: dimensión interna, actividad e inversión, relaciones externas y comunicación interna y externa.
Además, contribuye a identificar y establecer el compromiso de la dirección con la igualdad y, con ello, la definición de objetivos medibles y evaluables, y la asignación de los recursos necesarios para la mejora en su desempeño desde un enfoque de mejora continua.
AENOR, en su propósito de contribuir a transformar la sociedad generando confianza entre organizaciones y personas, pone a disposición de las organizaciones el Modelo AENOR de Igualdad de Género, desarrollado en 2019 y que ya integra las directrices recogidas en la ISO 53800, ofreciendo los requisitos certificables para el establecimiento de un sistema de gestión que permite la integración real y efectiva de la igualdad en la cultura de las organizaciones.