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Gestionando la RSC en las aulas, una mirada crítica

Cuando nos enfrentamos a la tarea de abordar la RSC en el aula, nos parece evidente que hablaremos de sostenibilidad, medio ambiente, Agenda 2030, ODS, etc., y de repente, nos encontramos preparando las primeras clases, las introductorias, e intentamos hacer un esquema de todos los puntos de vista por los que podemos comenzar, ¡y son infinitos!

Además de incluir la consabida definición inicial, unos docentes apostarán por situar históricamente la gestión de la RSC en las empresas, otros darán más énfasis al cumplimiento de la normativa, algunos se afanarán por demostrar que la sostenibilidad afecta a todo el proceso de toma de decisiones, etc. La cuestión estriba en organizar los contenidos para que el alumno entienda que el foco no es “adaptar” la empresa a la RSC, sino gestionar desde la RSC.

Lo que sucede a continuación es que, una vez en el aula, vemos que muchos de los alumnos han decidido previamente que nuestra misión es bombardearles con mensajes de buenismo. Creen que ya lo han visto y oído todo, y que por supuesto, el cumplimiento de una normativa implica costes impuestos por gobiernos que no se preocupan por las empresas, sobre todo por las pequeñas. Y el concepto que más se les viene a la cabeza es el de “greenwashing”. Así de crudo.

No hay una fórmula maestra, pero está comprobado que necesitamos incluir una buena dosis de crítica constructiva en clase; analizar el impacto de modelos no sostenibles en la sociedad, desmenuzando todas las capas de la gestión empresarial; y estudiar informes de sostenibilidad de empresas que realmente sí les interesan (marcas de coches, de ropa deportiva, de refrescos). Los recursos que facilitan estas empresas a través de sus canales de comunicación son fundamentales.

Además de la transversalidad de la RSC en los itinerarios formativos, es necesario dedicar espacio y tiempo para que los alumnos la trabajen en profundidad, y con espíritu crítico.

Inmaculada Ruiz (Coordinadora Área Universitaria en EIG-ESIC Málaga)

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