Noticia / Articulo

El ForoArtículosMedición de la Huella de Carbono en Eventos

Medición de la Huella de Carbono en Eventos

Como parte de su compromiso medioambiental, la sostenibilidad y la economía circular son elementos claves dentro de la gestión de FYCMA. Así, desde 2021, el recinto malagueño trabaja en proyectos piloto de medición de la huella de carbono de sus eventos para establecer objetivos de mejora que permitan su reducción progresiva y, en la medida de lo posible, su compensación.

Precisamente en 2023 alcanzó un acuerdo con AENOR, entidad líder de certificación en España, para la verificación del cálculo de la huella de carbono en ferias y foros profesionales organizados por el recinto malagueño, una iniciativa que puso en marcha con la celebración de Greencities & S-Moving, los días 19 y 20 de septiembre de 2023, y que ha continuado con el resto de sus eventos profesionales en 2024.

La verificación de la huella de carbono es una metodología que se utiliza para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente CO2, a la atmósfera como resultado de una determinada actividad. Se trata de profundizar en el conocimiento de los elementos empleados o que intervienen en el proceso, su reducción, reciclaje, eliminación, reutilización o compensación.

Calcular la huella de carbono es un aspecto clave para evaluar y gestionar el impacto ambiental en las organizaciones. En lo que respecta a la actividad ferial y congresual de FYCMA, este proceso implica medir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la organización y de la ejecución de un evento, y que contemplan aspectos que van desde la movilización de participantes hasta la gestión de residuos, la energía consumida o el uso de recursos naturales como el agua. La cuantificación de esta huella no solo crea conciencia sobre la sostenibilidad del evento, también permite la implementación de buenas prácticas en la actividad a futuro.

FYCMA

FYCMA

Escribe un comentario