Noticia / Articulo

El ForoArtículosLa desinformación como nuevo problema mundial

La desinformación como nuevo problema mundial

El Word Economic Forum ha publicado su Informe de Riesgos Globales 2024 #risks24 en el que cerca de 1500 expertos han analizado los riesgos globales a corto y largo plazo. En el TOP10 destacan algunos riesgos tales como los fenómenos climáticos extremos, polarización de la sociedad, conflictos armados interestatales, etc.

Uno de los riesgos que se ha colado en el primer puesto es la información errónea y la desinformación, en parte puede ser motivada por la irrupción de la IA generativa. Con la pandemia hemos tenido muchos ejemplos de desinformación con la proliferación de “fake news” o noticia falsa. Esas noticias con apariencia pseudoperiodística cuyo único objetivo era generar ruido entre la población. Ejemplos de este tipo son la supuesta implantación de nanoimplantes en las vacunas de COVID-19, el pan quemado de las tostadas provoca cáncer, se desaconsejó el uso del ibuprofeno como antiinflamatorio en época de pandemia, etc.

En dicho informe se proponen algunas áreas prioritarias para minimizar este riesgo: la concienciación pública y la educación; la implicación de los actores relevantes; y la regulación.

En relación a la concienciación quería hacer 2 recomendaciones. Por un lado, el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) dispone unos manuales y contenidos para evitar bulos en la Red (ver aquí)). Por otro lado, tenemos este interesante proyecto educativo Learn to check con recursos, talleres, herramientas para verificar bulos, etc.

Babel

babel

Escribe un comentario