Noticia / Articulo

El ForoArtículosLa delegación en las organizaciones

La delegación en las organizaciones

Uno de los principales problemas que las organizaciones tienen actualmente, y que arrastran desde hace mucho tiempo, es el hecho o la necesidad de delegar.

Para mi delegación, es el proceso por el cual una persona deja en manos de otra, tareas y funciones que le eran propias. La delegación puede ser un paso necesario, pero no milagroso, es decir, no nos va a resolver todos los problemas de la organización, como mucho y si se dan todas las circunstancias de forma positiva, puede solventar aquellos problemas que le son propios. Por tanto, creo que conviene decir que la delegación es uno de los problemas más comunes e importantes, de mayor influencia y repercusión que se suelen producir en las organizaciones.

Para que la delegación sea positiva debe existir una comunicación fluida entre delegante y delegado, la persona que delega debe implicarse en el seguimiento, revisión y resultado del proceso, debiendo tener en cuenta que lo que se delegan son las tareas y funciones, pero nunca las responsabilidades, de tal forma que si este no se desarrolla todo lo satisfactoriamente que debiera, la responsabilidad será en todo caso compartida entre quien delega y quien asume dicha delegación.

Es muy importante diferenciar la delegación, que es el proceso por el cual una persona traspasa o transfiere a otra, tareas o funciones que hasta ese momento le eran propias, de la abdicación, que es cuando una persona renuncia a un derecho o responsabilidad que le eran propias, lo que vulgarmente se denomina como pasar el marrón.

TORCAL (Miguel Aldana)

 

Escribe un comentario