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El cliente interno en la RSE

Siempre que alguien nos habla de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) pensamos en el cliente externo, o en la sociedad en general con la que convivimos. Sin embargo, el factor más importante del que se dispone en una empresa está dentro, en la “propia casa”, sus trabajadores.

Todas sus necesidades, sus circunstancias personales y laborales deben ser una prioridad más para la gestión de la empresa, y para su dirección. Ya que serán los encargados de poder desarrollar la estrategia RSE correctamente y poder trasladarla al cliente externo.

Los trabajadores constituyen el mayor activo de la empresa, y la mayor fuerza para aportar mejoras y desarrollar líneas estratégicas, siempre que estén motivados y se encuentren integrados de pleno en el equipo.

Para conseguir el objetivo de una integración plena del trabajador, este se debe sentir satisfecho en muchos aspectos como en su desarrollo profesional y sus expectativas en su crecimiento, sentirse productivo respecto a su talento, conforme con su sueldo y su horario; y que exista una buena relación con el equipo.

Por otro lado, las condiciones de trabajo deben de cumplir con la normativa de la prevención de riesgos laborales, para favorecer la estabilidad y seguridad de los empleados.

Actualmente, un punto fuerte para atraer y retener el talento en la empresa es facilitarle al trabajador/a la conciliación de la vida laboral y familiar, para que no sienta invadido su espacio-tiempo dedicado a su ocio y familia.

También debemos señalar la importancia de la comunicación interna como clave para crear, diseñar y tangibilizar la estrategia de la Responsabilidad Social Empresarial conjuntamente y con éxito.

Es por estos motivos, que el líder o directivo, tiene un papel principal en la satisfacción e integración de su equipo. Se debe de cuidar e interiorizar los valores de la empresa, la calidad y la ética, en todos los niveles de la organización. Sólo así se conseguirá la satisfacción del equipo y el éxito de la empresa.

Doctor Watson

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