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Su paquete rápido, eficaz y ¿sostenible?

A mis amigos y a mí nos encanta ver a los chicos de Glovo con sus cestos gigantes y amarillos de reparto y sus bicis. Se mueven como rayo veloz y soltura entre una calle y otra para llevar “lo que sea” a su destino, literalmente.

Siempre comentamos que han marcado una transformación original en la mentalidad de la industria del reparto.

Lo que no me gusta tanto, es que si tecleas en Google las palabras delivery sostenible sólo aparecen algunos enlaces con información relevante. Aunque no hay demasiados, creo que es una estupenda noticia que se hable y se vea en acción la responsabilidad social en el mundo de la mensajería.

Nos encanta disfrutarde las ventajas del comercio electrónico. La manera de consumir e incluso de desear un producto ha cambiado.

De hecho, según un estudio del BBVA, existen en nuestro país más de 85.000 tiendas online, sin contar los grandes e-commerce internacionales como Amazon, ebay, Wish, AliExpress, etc.

La idea de rapidez es atractiva y tentadora en nuestra mente consumista.

Y a veces, hasta nos da igual el precio que tenemos que pagar por tener con nosotros esa sensación de lo exprés. Justo esa palabra y “envío gratuito”, nos encantan.

Es así de fácil. Un mensaje conecta con nosotros, nos provoca una emoción e inmediatamente queremos sentir lo que ese producto promete. Nos enamora y lo queremos ya.

Y es lo que hay. Te unes al carro de inmediatez o estás perdido como comercio.

Esto ha hecho crecer la oferta de servicios de entrega inmediata. Y a día de hoy, el 16% de los e-commerce españoles ofrece una opción de envío el mismo día.

La organización de consumidores OCU cuenta además que los comercios deben cuidar al máximo la calidad en sus envíos. Buena parte de las reclamaciones en las compras online vienen por incidencias en el reparto.

La competencia es brutal, y gracias a ello, las marcas también piensan en verde en su carrera por ser los mejores. Han apostado por fidelizar al consumidor con un servicio de entrega rápido, seguro y ahora también, sostenible.

El hecho de tener una actitud responsable con el medio ambiente puede ser una de las mejores estrategias de marketing que puedes desarrollar en tu empresa.

Posicionar tu marca como una empresa socialmente comprometida suma puntos y bienestar.

Estas son algunas de las apuestas de la industria de mensajería para mejorar nuestro ecosistema, o al menos cuidarlo:

  • Transporte en bicicleta: Aquí entrarían nuestros creativos de Glovo. Y todas aquellas acciones que impulsan la movilidad sostenible en las ciudades.

Y es que pensándolo bien, ¿acaso no tiene más sentido moverse en las distancias cortas con una bici si realmente nos gusta tanto la rapidez y la comodidad?

  • Vehículos eléctricos: En España, el uso de este tipo de vehículos está creciendo exponencialmente. Pero es Noruega, el país que de momento tiene realmente una cifra importante de vehículos eléctricos por habitante en todo el mundo.

Su objetivo es reducir las emisiones al menos un 40%. Y en estos casos, lo que es bueno para ello, es bueno para nosotros. Así que, lo mejor es imitarlos.

  • La famosa flota de motos EcoScooting: Este ejemplo aparecía en prensa hace pocos días. He de decir que es uno de las entradas que ofrece google al buscar delievery sostenible en sus entrañas.

Parece que lo reúnen todo. Yo quiero destacar sobre todo, sus motos eléctricas, que no contaminan ni hacen ruido.

Son vehículos pequeños y por lo tanto, más ágiles, que ya reducen la congestión del tráfico y la ocupación de las zonas de carga y descarga.

Pero aún hay más.

Para aquellos impacientes que se han sentido identificados cuando hablaba de rapidez. Estas motos tienen un software que te permite controlar el estado de tu paquete, atención, en todo momento.

Sin duda alguna, una revolución para empresas y consumidores.

  • Mensajería de km 0: Esta es otra estrategia para conseguir una mensajería urgente más eficiente. Consiste en contratar a empresas que estén más próximas a la fábrica. De esta manera se evitan desplazamientos largos y por lo tanto se reduce drásticamente el número de emisiones.

El secreto está en cuidar los pequeños detalles de cada proceso.

Y es hora cuando los desafíos de la tecnología también pueden ponerse del lado del planeta.

Ser creativos, rápidos, efectivos, seguros, pero también respetuosos con el medio ambiente.

Y tú, ¿has tenido ya una experiencia de delievery sostenible?

Cristina de la Torre (ACET)

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