Noticias

El ForoArtículosReutilizando la arquitectura: Rehabilitación de edificios antiguos

Reutilizando la arquitectura: Rehabilitación de edificios antiguos

Cuando vemos un edificio antiguo en estado de abandono lo sencillo es su demolición para levantar uno nuevo. Lo complicado es lo contrario, estudiar las posibilidades de un edificio histórico para después rehabilitarlo y adaptarlo a un nuevo uso.

En System creemos que debe haber un compromiso para extender al máximo la vida de los edificios, analizando los recursos que se consumen en ambos escenarios y valorando que el “reciclaje” debe extenderse a todos los ámbitos, incluida la arquitectura.

Pero no es fácil encontrar promotores comprometidos con esta idea. Nosotros hemos tenido la suerte de rehabilitar un edifico industrial importante del modernismo de la mano de un promotor que nos ha permitido poner en valor la arquitectura existente.

La antigua Intelhorce, industria textil malagueña, vuelve a la vida gracias a otra empresa malagueña, también textil. El edificio ha cambiado de uso, de nave de acabados a centro logístico de Mayoral, pero ha mantenido su estructura original, suponiendo un importante ahorro en la huella de CO2, en comparación con lo que hubiera sido su total demolición y construcción de un nuevo edificio.

Existen asociaciones que velan por investigar y catalogar la arquitectura, pero también se debe potenciar desde la administración, y animar a los promotores a la rehabilitación y reutilización de la arquitectura; que si es buena, puede aumentar su ciclo de vida por muchos años.

 

System Arquitectura

Escribe un comentario