Noticias

El ForoArtículosQué podemos hacer las empresas en el cuarto aniversario de los ODS

Qué podemos hacer las empresas en el cuarto aniversario de los ODS

La pobreza, la desigualdad, la falta de agua, salud, vivienda o energía, o el cambio climático son algunos de los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad. Para darles respuesta, los estados miembros de la ONU firmaron el 25 septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En ella, se definen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con un conjunto de metas específicas a conseguir para el año 2030 con el fin de erradicar la pobreza, asegurar la prosperidad y proteger el planeta. Se cumplirá por tanto el cuarto aniversario de su adopción y es el momento de reflexionar sobre qué podemos hacer las empresas para contribuir a su consecución.

Alcanzar los ODS requiere que la participación activa de gobiernos, sector privado y sociedad civil. Es importante que las empresas tomemos conciencia de que somos un actor fundamental para el desarrollo sostenible. Forma parte de nuestraresponsabilidad social, por no mencionar que es imprescindible para asegurar el presente y el futuro de nuestros negocios. Además, la Agenda 2030 representauna oportunidad para desarrollar nuevas soluciones de negocio, así como para mejorar la relación con nuestros grupos de interés u orientar nuestra actividad hacia el crecimiento inclusivo y la creación de impacto social.

En Mutua Universal creemos que la mejor manera de impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible es integrar los principios de responsabilidad social corporativa en las decisiones y operaciones de nuestro día a día. Buscamos contribuir desde nuestra estrategia empresarial. Para ello, en estos cuatro años que han transcurrido desde su adopción por la ONU, hemos identificado cuáles son los ODS en los que más impacto tiene nuestra actividad, para darles prioridad. Asimismo, hemos identificado cuáles de las acciones y programasque llevamos a cabo impulsan cada uno de los objetivos, y anualmente revisamos, evaluamos y comunicamos nuestros avances.

Una herramienta muy útil para los que nos iniciamos en los ODS es “SDG Compass (La brújula de los ODS), una guía para la acción empresarial elaborada por la Global Reporting Initiative, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible. Esta guía define los pasos para integrar la sostenibilidad en el centro de la estrategia de cualquier empresa, para lo que se requiere, primero, entender qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y por qué son una oportunidad para la organización. En segundo lugar, identificar las prioridades y definir prioridades, para a continuación, establecer los objetivos e integrarlos en las distintas áreas de negocio. Por último, deberemos evaluar y comunicar nuestro desempeño. La guía “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible una oportunidad para la PYME”, que recientemente ha publicado la Confederación de Empresarios de Andalucía, también puede ser de ayuda, ya que sigue esta misma metodología y propone distintas acciones para contribuir a cada uno de los objetivos.

Las empresas también podemos promoverla Agenda 2030 explicando en qué consistey cómo contribuir a su consecución. En Mutua Universal hemos puesto especial énfasis en la sensibilización a todos nuestros grupos de interés. Como ejemplo de ello, a nivel interno, compartimos contenidos en el espacio “Descubre los ODS mes a mes” denuestra intranet y en 2018 personalizamos nuestro calendario corporativo de sobremesa con contenidos de los ODS, proponiendo acciones que los empleados pueden realizar desde casa o la oficina para contribuir a los mismos. A nivel externo, divulgamos nuestras iniciativas responsables en el site “Mutua Universal y los ODS” de nuestra web, en nuestras redes sociales y en nuestra memoria anual.

Además de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la responsabilidad en la actividad diaria, existen numerosas iniciativas voluntarias y alianzas con las que las empresas podemos contribuir a la mejora social. Un ejemplo de ello son los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas,un conjunto de principios en materia de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y anticorrupción que las empresas adheridas nos comprometemos a implementar, y que nos permiten al mismo tiempo contribuir a los ODS.

Como parte de esta alianza, este septiembre de 2019, Mutua Universal apoyaremos la campaña “Aliados de los ODS” (#aliadosdelosODS) que lanza la Red Española del Pacto Mundial para celebrar el cuarto aniversario de su adopción. Animamos a todas las empresas del foro a conocer esta campaña y sumarse a la difusión.También os animamos a participar en la campaña del Alto Comisionado para la Agenda 2030: #Odeséate, una llamada a la acción para que las organizaciones y los ciudadanos se movilicen difundiendo e impulsando el cumplimiento de la Agenda 2030 y de sus 17 ODS.

Mutua Universal

Escribe un comentario