ASAMMA

CMYK-ASAMMA-Positivo

ASAMMA. Asociación para la Atención a Mujeres operadas de Cáncer de Mama

¿Quiénes somos?

ASAMMA, es la asociación de mujeres operadas de cáncer de mama de Málaga que tiene como objetivo principal  ofrecer acompañamiento a las mujeres operadas de cáncer de mama y a sus familiares a través de nuestras voluntarias y profesionales. Somos una organización de naturaleza asociativa, con carácter independiente y sin ánimo de lucro. Además, tenemos como prioridad la prevención y rehabilitación del linfedema.

Pertenecemos a FECMA, La Federación Española de Cáncer de Mama, y a la Federación provincial de  asociaciones de mujeres, Ágora.

ASAMMA,  se fundó  el 27 de junio de 1987 por un grupo de 7 mujeres que estaban atravesando por un proceso oncológico. Animadas por el Doctor Manuela Molina decidieron crear la asociación para apoyar a otras mujeres que estaban pasando por lo mismo.

Hoy en día nuestra asociación ha ido creciendo durante años hasta llegar a ser más de 400 soci@s, incluyendo actualmente hombres y mujeres.

ASAMMA, la Asociación para la Atención a Mujeres operadas de Cáncer de Mama, lleva más de 30 años dedicada a las personas que sufren esta enfermedad, tanto las mujeres como sus familiares. Fomentando el bienestar y la calidad de vida de nuestras integrantes, defendiendo la actitud positiva y la participación activa en su vida.

Las mujeres operadas de cáncer de mama ven limitada CALIDAD DE VIDA no solo durante los tratamientos y cirugías, sino, que después también se mantiene debido a sus limitaciones físicas, psicológicas y cognitivas.

¿Qué hacemos?

– SERVICIOS Y ACTIVIDADES OFRECIDAS.
Ofrecemos ASISTENCIA PSICOLÓGICA, DE FISIOTERAPIA Y SOCIAL a todas las personas que padecen la enfermedad y a sus familiares. Proporcionamos talleres grupales que se han estado realizando de manera presencial con grupos reducidos y en muchas ocasiones de forma online. Este formato no había dado lugar anteriormente a la pandemia y nos está permitiendo atender a mujeres que se encuentran en localidades más lejanas a Málaga capital.

Una de las labores de voluntariado más importantes de la asociación consiste en ENTREGAR A LOS HOSPITALES  recursos como PRÓTESIS DE ALGODÓN para las mujeres que han perdido el pecho, COJÍN DE CORAZÓN para el alivio de la zona de la axila operada, que realizan nuestras propias voluntarias y nuestra GUÍA DE APOYO EN CÁNCER DE MAMA “Me permito cuidarme” donde se da información fiable y fuentes donde pueden consultar más recursos referentes al cáncer de mama y todos sus tratamientos.

Nuestro voluntariado del hospital lo hemos tenido que adaptar a GRUPOS DE AYUDA MUTUA en la sede, de forma reducida y también online, donde una de nuestras voluntarias, mujeres recién operadas psicóloga y la psicóloga se han reunido para compartir sus preocupaciones e inquietudes.

Cada año realizamos un DESFILE DE BIKINIS Y BAÑADORES donde compañeras de ASAMMA, desfilan con los trajes de baño adaptados para las prótesis de mama y para que no se aprecien las cicatrices de la cirugía. Todo ello con el objetivo de que las mujeres se sientan identificadas y no se encuentren limitadas para poder ir a la playa como el resto. Este año lo hemos realizado en un directo en nuestras redes sociales de Facebook e Instagram donde se puede ver el vídeo que hemos llevado a cabo.

Próximamente comenzaremos con la elaboración de nuestro CALENDARIO 2022 con el que podemos dar visibilidad de las necesidades de las mujeres operadas de cáncer de mama. Hemos tratado temas como las dificultades de la incorporación al mundo laboral, la maternidad después del cáncer de mama, etc.

Además, es fundamental para nosotras la detección precoz y la sensibilización  por lo que la concienciación social a personas sanas es parte de nuestro cometido. Por  todo esto, durante todo el año y más concretamente en el mes de octubre se ha realizado una campaña de conciencia donde se ha lanzado en nuestras redes sociales un VÍDEO DE AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA y vídeos de profesionales con las dudas que puedan tener las mujeres al pasar por el cáncer de mama.

– ATENCIONES REALIZADAS:
ASAMMA atiende a lo largo del año en torno a 600 mujeres diagnosticadas y/u operadas de cáncer de mama repartidas en los distintos servicios que ofrecen  dentro de la asociación. Y actualmente formamos parte de ASAMMA 380 mujeres.
– La psicóloga ha atendido alrededor de 140 mujeres de las cuales, reciben una terapia de distinto número de sesiones, en función de la necesidad de cada una de ellas, desde 1 a 15 sesiones al año. Por otro lado, se han realizado terapias grupales en las que han participado más de 40 mujeres donde comparten sus experiencias, dudas, miedos, etc.
– La fisioterapeuta ha atendido a más de 180 mujeres, en las que reciben tratamiento de entre 5 a 25 sesiones anuales. También se realiza un taller de ejercicios de prevención de linfedema, en el que han asistido más de 25 mujeres que participan de manera activa en el cuidado de su brazo.
– Además este año por motivos de la pandemia, se ha incrementado notablemente las atenciones telefónicas, consultas por correo electrónico y redes sociales llegando alrededor de 320 consultas.

¿Cómo podrías colaborar con nosotros?

Por un lado, una de las necesidades que llevamos detectando desde hace bastante tiempo es la FALTA DE ESPACIO. Dentro de ASAMMA tenemos un  espacio único de recibimiento de nuevas mujeres, que es el mismo que compartimos para realizar las terapias grupales, tanto de fisioterapia como de psicología, talleres de de manualidades, embolsar prótesis o realizar los cojines de corazón. Esto hace que en ocasiones la intimidad de los talleres se vea interrumpida o viceversa, si la mujer viene viene por primera vez, no hay un espacio que delimite ese grupo con su primera visita.

Por otro lado, las secuelas que han dejado el proceso oncológico, junto con los tratamientos (que algunos siguen tomando una vez reincorporadas) dificultan volver a la vida diaria. Algunas de ellas son despedidas después de la incorporación, muchas de ellas, ya no pueden realizar las actividades porque implican esfuerzo físico y/o psicológico, que no están indicados para su recuperación. Se ven obligadas a incorporarse a estos mismos puestos, y en el mejor de los casos se realizan alguna modificación en los mismos, y esto último, no implica que se esté favoreciendo su  recuperación, porque que hay que recordar que el proceso oncológico no termina cuando acaban los tratamientos. Por lo que se está viendo incrementada la demanda de un PERFIL DE TRABAJO SOCIAL Y ASESORAMIENTO JURÍDICO donde puedan brindar recursos específicos a las mujeres, que en ocasiones se queda sin opciones para poder sostener su economía y sentirse realizadas.

Contacta con nosotros:

Web: www.asamma.org

Teléfonos: 952 25 69 51 / 609 97 08 09 /659 88 54 80 (Presidenta. Paqui Aguilar)
Correo: asociacionasamma@gmail.com

Ubicación: C/Jaboneros 11, 29009 Málaga

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Facebook. Asamma Málaga @asamma.asociacionmalaga
Instagram. @asammamalaga