Noticia / Articulo

El ForoArtículosLa transformación digital como apuesta para combatir la escasez hídrica

La transformación digital como apuesta para combatir la escasez hídrica

La situación de escasez hídrica que atravesamos en estos momentos no se trata de algo circunstancial, sino que se trata de un problema estructural que se intensifica a consecuencia del cambio climático. Se espera que para 2030, un 65% de la población española sufrirá escasez de agua, siendo Andalucía una de las más afectadas.

Esto se debe a varios factores: existen pocas captaciones superficiales, la mayoría de los acuíferos están bastante tensionados y no se están aprovechando todos los recursos alternativos que ayudarían a paliar la situación, como el agua regenerada o la desalada. Además, las infraestructuras existentes necesitan renovarse por su antigüedad y se deben construir otras nuevas que consigan paliar este déficit y que hagan llegar el agua con calidad y en cantidad suficiente a las zonas que la necesiten y para todos sus usos.

Para abordar estos problemas es imprescindible apoyarse en dos palancas fundamentales: la colaboración público-privada que permita impulsar la inversión necesaria para modernizar las infraestructuras, y una apuesta decidida por la transformación de los procesos y la digitalización para usar de la forma más eficiente posible los recursos existentes.

Aguas de Torremolinos