Noticia / Articulo

El ForoArtículosLa regla de las 4 C para comunicar la sostenibilidad

La regla de las 4 C para comunicar la sostenibilidad

Desde hace ya un tiempo, empresas de todo tipo son conscientes de que deben asumir un papel protagonista ante retos como el cambio climático, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU o el impulso de la Economía Circular. También han identificado las oportunidades de negocio que se abren para aquellos que adoptan un rol de liderazgo al respecto. Por tanto, son esas empresas las que utilizarán la comunicación para transmitir su visión, sus valores y sus avances a la sociedad. Y es que lo que no se comunica, puede pasar desapercibido, perdiéndose así una valiosa oportunidad para poner de manifiesto el compromiso de la empresa por la sostenibilidad.

Sin duda se ha avanzado al respecto, aunque hay mucho camino por recorrer. A las dificultades propias de la comunicación en general, como la saturación de información, el bombardeo publicitario o el consumo rápido de mensajes, se suman las propias de la sostenibilidad (complejidad, confusión de conceptos, etc.). No obstante, como regla general para la comunicación de la sostenibilidad puede funcionar la regla de las 4C:

  • Correcta. La información debe ser no engañosa y relevante.
  • Comprobable. El fundamento debe ser realista, accesible y verificable.
  • Clara. El lenguaje debe evitar ambigüedad.
  • Consistente. El mensaje y la forma deben ser coherentes entre sí, así como con la estrategia de negocio.

Estas reglas ayudarán a evitar caer en el llamado greenwashing, que en muchas ocasiones se realiza de forma no intencionada, simplemente por no comunicar adecuadamente.

Además, es recomendable que la comunicación sea visual, sencilla y que atraiga al destinatario, consiguiendo así un potencial mucho mayor y una repercusión más positiva. Es clave ofrecer a los usuarios la información que les interesa y adaptarla al modo de vida de la sociedad actual, el cual implica la posibilidad de acceder a una gran cantidad de información variada en un breve espacio de tiempo.

Por tanto, la comunicación de la sostenibilidad presenta numerosos retos, pero también abre la puerta a nuevas y atractivas oportunidades para aquellas empresas que tengan la determinación de posicionarse como líderes en su sector.

ECOAVANTIS

Escribe un comentario