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El ForoArtículosLa reestructuración y los planes de contingencia frente al COVID19 como parte de la responsabilidad social de las empresas

La reestructuración y los planes de contingencia frente al COVID19 como parte de la responsabilidad social de las empresas

Las empresas, desde que empezó la declaración por parte de la OMS de la pandemia por el SARS-COViD-2 el pasado mes de Marzo de 2020, hemos tenido que llevar a la práctica una serie de medidas organizativas que son fiel reflejo de la gestión en responsabilidad social empresarial; activando en todos los casos la mayoría de los recursos disponibles para maximizar la productividad y operatividad de nuestra actividad.

Desde un punto de vista global y sinérgico, las empresas de alimentación hemos visto como hemos tenido que hacer frente, al igual que otros sectores industriales a diversos riesgos estratégicos y operacionales. Como: el retraso o la interrupción del suministro de materias primas; los problemas de protección de la salud y la seguridad de los empleados; la reducción de la demanda de ciertos productos y servicios, la pérdida de facturación, la reorganización de procesos productivos y operativos, etc. Siendo valedor del mismo referente su principal objetivo: garantizar la seguridad y salud de todos sus trabajadores.

La evaluación de los riesgos biológicos y la exposición/riesgo al COVID19 de cada puesto de trabajo mediante los servicios de prevención de las empresas seguirán siendo vitales a lo largo de este y próximos años. A la par que proteger los datos clínicos y médicos de nuestros empleados con la debida confidencialidad. La constante actualización de nuestros planes de contingencia y medidas extraordinarias frente al Virus, ha sido fundamental. Medidas como la flexibilidad en el horario de trabajo, la consideración del teletrabajo, la reorganización de puestos, o el diseño y entrega de equipos de protección específicos, planificación de turnos y descansos; y un largo compendio de medidas que ultiman con una exquisita documentación y comunicación al trabajador de las decisiones adoptadas en el seno y liderazgo responsable de la empresa.

Empresas que hemos adoptado medidas de higiene, limpieza y desinfección cumpliendo con los más estrictos requisitos de las autoridades de salud pública nacionales y regionales.

Como si en un inventariado sin fin se tratara, hemos tenido que garantizar suministros a nuestros principales clientes sometidos a la máxima presión del entorno socio-económico, como pueden ser las residencias de ancianos, bares, restaurantes o cafeterías. A la vez que decidir donar grandes cantidades de alimentos a fundaciones o plataformas sociales antes de su caducidad como manera de aliviar las carencias sociales. Aun cuando el coste de dichas pérdidas y la presión sobre el flujo financiero se elevara a límites de máximos históricos.

Durante esta gravosa situación hemos ayudado a muchos de nuestros clientes a reanudar su actividad y a entender el impacto que la pandemia también ha tenido en sus negocios.

Dicho esto no cabe duda que la gestión del riesgo durante esta crisis generada por la pandemia mundial, ha puesto de relieve todas las estrategias y recursos en RSE de las empresas. Nos requiere ya una permanente revisión a futuros de nuestros planes de viabilidad, tanto a nivel de accionistas como del Consejo de Administración, siendo la transparencia a los grupos interés necesaria con la pertinente comunicación y el resultado de las medidas adoptadas.

 

ABASTHOSUR (Francisco Javier Carmona Rodríguez)

 

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