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La gestión de procesos y la RSE

Una de las herramientas más efectivas para la mejora de la gestión en una organización es la implantación de la gestión por procesos. Adoptar la gestión basada en procesos no es tan solo un cambio operativo para las organizaciones es un cambio de mentalidad, de cultura empresarial y una apuesta por la mejora en la Responsabilidad Social Empresarial.

A su vez, la gestión por procesos ayuda a innovar por la dinámica que ésta exige y, por otra parte, facilita adaptar los procesos a las nuevas necesidades que vayan surgiendo. Serán cambios en uno u otro sentido, pero todos con un objetivo claro: mejorar la ventaja competitiva de la empresa.

Se requiere un esfuerzo importante por parte de trabajadores y directivos, así como una visión abierta para llevarlo a cabo, pero cuando se logra las recompensas bien merecen la pena. Entre otras ventajas de la gestión por procesos tenemos:

Visión global:

La visión por procesos facilita tener una visión global que dota a la organización de una mayor flexibilidad. Además, esa visión de conjunto en pos de una meta o metas concretas ayuda a identificar aquellos puntos en los que falla el proceso y también consigue motivar a los trabajadores en distintos aspectos, fomentando la productividad y el talento creativo.

Mayor eficiencia y flexibilidad: 

La gestión por procesos permite establecer objetivos y subsanar problemas tanto a nivel de proceso individual como de macroproceso o conjunto de procesos. se orienta a la satisfacción del cliente y al logro de los objetivos siguiendo la estrategia general de la empresa. Ello obliga a que el personal y los directivos estén muy involucrados, y precisamente por esta razón será también más fácil y rápido optimizar la gestión y hacerlo con una mayor flexibilidad, tanto a nivel individual como global.

En el mes de diciembre de 2021 se publicó la “Guía de digitalización en la gestión documental de la empresa” que elaboró BMC junto con la Confederación de Empresarios de Málaga. Una guía basada en la gestión de procesos y que permite seguir trabajando en la Responsabilidad Social de las empresas.

BMC / Manuel Martínez

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