Noticias

El ForoArtículosLa formación en PRL y su aporte a la RSC

La formación en PRL y su aporte a la RSC

La RSC es una actitud que empresas y organizaciones interiorizan en sus planes estratégicos e intentan transmitir para ser consecuentes con su entorno, empleados y clientes.

La formación en PRL debe ser una prioridad en todas las empresas, no solo porque es legalmente exigible a todas ellas según el art. 19 de la ley de PRL, sino porque, por extensión, también es necesario aplicarla en nuestro devenir diario en entornos familiares y/o relacionales más allá del laboral.

Pensemos en la obligatoria formación en Primeros Auxilios para algunos colectivos y miembros de los Equipos de Primera Intervención. Esto ha acercado a los trabajadores los mecanismos y protocolos necesarios para afrontar una parada cardiorrespiratoria, maniobras RCP, y que no solo es aplicable al entorno laboral, sino que también nos puede permitir salvar una vida en entornos familiares y relacionales más cercanos. Tanta importancia tiene esta formación que, habitualmente, los formadores, que son especialistas en urgencias suelen afirmar que esta formación preparatoria en dichos protocolos “ayudará a alguno de los presentes a salvar una vida en menos de un año en vuestro entorno laboral o familiar”.

La formación que se proporciona a los trabajadores no es, ni debe ser, de exclusividad laboral, sino que debe ser trasladada a todo el entorno del trabajador, pues pretende inculcar un cambio de actitud y mentalidad que es extensivo, y por lo tanto de aplicabilidad a la vida cotidiana.

José Ángel Díaz y José Rueda (Aertec Solutions S.L.)

Escribe un comentario