Foro RSE Málaga http://www.fororsemalaga.es Foro provincial - Empresas socialmente responsables de Málaga Thu, 22 Oct 2020 14:58:55 +0000 es-ES hourly 1 Digitalización por Covid http://www.fororsemalaga.es/4267-2/ http://www.fororsemalaga.es/4267-2/#comments Thu, 22 Oct 2020 14:58:17 +0000 http://www.fororsemalaga.es/?p=4267 Una de las consecuencias de la pandemia de la Covid-19 es que ha puesto en evidencia las carencias en la digitalización de muchas empresas. El teletrabajo llegó para quedarse y con él una multitud de necesidades digitales en aquellos casos en los que no se habían hecho los deberes previamente. Son varios los puntos delicados […]

La entrada Digitalización por Covid aparece primero en Foro RSE Málaga.

]]>
Una de las consecuencias de la pandemia de la Covid-19 es que ha puesto en evidencia las carencias en la digitalización de muchas empresas.

El teletrabajo llegó para quedarse y con él una multitud de necesidades digitales en aquellos casos en los que no se habían hecho los deberes previamente.

Son varios los puntos delicados en la transición presencial-teletrabajo: la falta de formación, problemas con la conexión en los hogares, equipos no adecuados e insuficientes, carencia de espacios adecuados para el trabajo,…

Es por esto que, como parte de la Responsabilidad Social, las empresas deben llevar a cabo un trabajo de diagnóstico de la situación en cuanto a digitalización de los diferentes puestos e implementar las medidas necesarias para subsanar la llamada brecha digital.

La supervivencia de la organización estará en gran medida ligada a su adaptación a la nueva situación que, sin duda, no ha hecho más que acelerar lo que iba a llegar más temprano que tarde.

ML Hoteles (Juan Antonio Campaña Acedo)

 

Teletrabajando

 

La entrada Digitalización por Covid aparece primero en Foro RSE Málaga.

]]>
http://www.fororsemalaga.es/4267-2/feed/ 0
Código de buena conducta http://www.fororsemalaga.es/codigo-de-buena-conducta-en-tiempos-post-covid/ http://www.fororsemalaga.es/codigo-de-buena-conducta-en-tiempos-post-covid/#comments Wed, 14 Oct 2020 14:32:53 +0000 http://www.fororsemalaga.es/?p=4257 Hoy en día y más después de la situación creada tras la Pandemia necesitamos más que nunca un código de buena conducta para asegurar un espacio de interacción donde todos colaboremos en un ambiente abierto, constructivo y respetuoso en nuestras distintas relaciones profesionales o no. Para la elaboración de nuestro Código tendríamos que tener en […]

La entrada Código de buena conducta aparece primero en Foro RSE Málaga.

]]>
Hoy en día y más después de la situación creada tras la Pandemia necesitamos más que nunca un código de buena conducta para asegurar un espacio de interacción donde todos colaboremos en un ambiente abierto, constructivo y respetuoso en nuestras distintas relaciones profesionales o no.

Para la elaboración de nuestro Código tendríamos que tener en cuenta entre cosas cosas:

✔ Ser respetuoso: inevitablemente habrá personas con las que no estarás de acuerdo o con quienes te resulte difícil cooperar. Acéptalo y, aun así, sé siempre respetuoso.

✔ Sé colaborador: Siempre hay algo que aprender, es bueno pedir ayuda si la necesitas y ayudar a los demás, si crees que puedes aportar.

✔ En caso de problemas: siempre hay respetar, asume buena fe en los demás y la tuya propia.

Está en nuestras manos crear estos códigos en nuestras empresas a la vez que llevarlos en nuestro día a día para poner nuestro granito de arena ante la situación que nos ha tocado vivir.

 

MR MABOO

La entrada Código de buena conducta aparece primero en Foro RSE Málaga.

]]>
http://www.fororsemalaga.es/codigo-de-buena-conducta-en-tiempos-post-covid/feed/ 0
Ahora más que nunca… ¡Tengamos Responsabilidad Social! http://www.fororsemalaga.es/ahora-mas-que-nunca-tengamos-responsabilidad-social/ http://www.fororsemalaga.es/ahora-mas-que-nunca-tengamos-responsabilidad-social/#comments Fri, 09 Oct 2020 09:38:05 +0000 http://www.fororsemalaga.es/?p=4233 Como la inmensa mayoría de las empresas, Sanamar también se ha visto afectada por la situación que desgraciadamente nos ha tocado vivir a todos, pero gracias a todo el equipo humano que forma Sanamar, y a su esfuerzo, estamos luchando contra esta pandemia. Con este espíritu de unión, creemos que es vital poner de nuestra […]

La entrada Ahora más que nunca… ¡Tengamos Responsabilidad Social! aparece primero en Foro RSE Málaga.

]]>
Como la inmensa mayoría de las empresas, Sanamar también se ha visto afectada por la situación que desgraciadamente nos ha tocado vivir a todos, pero gracias a todo el equipo humano que forma Sanamar, y a su esfuerzo, estamos luchando contra esta pandemia.

Con este espíritu de unión, creemos que es vital poner de nuestra parte para ayudar a las personas que puedan estar experimentando más dificultades.

La Responsabilidad Social es fundamental y, ante el panorama actual de crisis económica-sanitaria que estamos viviendo a raíz del COVID-19, es el momento de estar más comprometidos que nunca y no olvidar nuestros valores.

En Sanamar lo tenemos claro y no solo estamos comprometidos como empresa, sino como personas que quieren ayudar a su entorno.  En este momento tan difícil no debemos dejar que pierdan visibilidad las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

Antes de la pandemia un 37% de la población de la provincia se encontraba en riesgo de pobreza y exclusión social. Aún no hay cifras oficiales actualizadas, pero el destrozo económico que está provocando la pandemia es mucho más que preocupante.

Queremos ayudar de manera activa, y tal como venimos haciendo, seguiremos apoyando todas las iniciativas que intentan que nuestra Málaga sea un lugar mejor para todos.

Es todo un honor para nosotros colaborar con la Fundación del Pimpi y con la Fundación del Málaga Club de futbol, poniendo nuestro granito de arena para que todos tengamos las mismas oportunidades.

Por ello, queremos compartir uno de los proyectos más ilusionantes que hemos vivido y que estamos convencidos de que repetiremos en el futuro: la incorporación de Cristóbal, jugador del equipo de la fundación del MCF para LaLiga Genuine Santander, demostrando que, a pesar de los estigmas, es una persona supercapacitada para todo lo que se proponga.

Durante 6 meses, tuvimos el placer de tener a Cristóbal entre nosotros como un trabajador más, sacando a la luz todo su potencial y consiguiendo darle a su vida un giro de 180ºC.  Incentivando su incorporación laboral y ayudando a que se sienta querido y útil para todos.

Como empresa queremos dejar claro que para nosotros fue todo un orgullo contar con él y que, como cabía esperar, su integración en la plantilla fue inmejorable. Su rendimiento es un ejemplo a seguir para la lucha por una sociedad justa con igualdad de oportunidades y sin prejuicios.

Creemos firmemente que este es el camino a seguir y animamos a todas las empresas que puedan a que se sumen a este tipo de iniciativas.

Todos juntos saldremos mejores de esta

SANAMAR ALIMENTACIÓN

miniatura-para-el-blog

La entrada Ahora más que nunca… ¡Tengamos Responsabilidad Social! aparece primero en Foro RSE Málaga.

]]>
http://www.fororsemalaga.es/ahora-mas-que-nunca-tengamos-responsabilidad-social/feed/ 0
Tendencias de la Responsabilidad Social Empresarial en tiempos de Covid-19 http://www.fororsemalaga.es/tendencias-de-la-responsabilidad-social-empresarial-en-tiempos-de-covid-19/ http://www.fororsemalaga.es/tendencias-de-la-responsabilidad-social-empresarial-en-tiempos-de-covid-19/#comments Mon, 05 Oct 2020 12:37:47 +0000 http://www.fororsemalaga.es/?p=4231 La crisis sanitaria, social y económica causada por la Covid-19, ha puesto el mundo patas arriba, transformando la cotidianidad de las personas y de las empresas. En tiempos difíciles y de adversidad, la sociedad debe asumir una visión distinta y solidaria, pero ¿cómo afrontan las empresas y sus empleados los nuevos retos y desafíos? Es […]

La entrada Tendencias de la Responsabilidad Social Empresarial en tiempos de Covid-19 aparece primero en Foro RSE Málaga.

]]>
La crisis sanitaria, social y económica causada por la Covid-19, ha puesto el mundo patas arriba, transformando la cotidianidad de las personas y de las empresas.

En tiempos difíciles y de adversidad, la sociedad debe asumir una visión distinta y solidaria, pero ¿cómo afrontan las empresas y sus empleados los nuevos retos y desafíos? Es en esta tesitura donde renace la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la cual se focaliza en tres pilares fundamentales, siendo uno de ellos, velar por el bienestar y las condiciones laborales de sus trabajadores.

Es indudable que en este momento es muy difícil hablar de crecimiento económico, pero no de mantenimiento de la economía y de los puestos de trabajo (en la medida de lo posible), así como de proteger la salud de los trabajadores. Es primordial que las empresas lleven a cabo acciones para la prevención, tales como la información, la formación, la digitalización de servicios, el teletrabajo…

En nuestro día a día desde RRHH, debemos interesarnos por las inquietudes de los candidatos y empleados y a la pregunta sobre qué iniciativas les gustaría que adoptaran las empresas, destacan las dirigidas a evitar el contagio entre empleados y clientes (mascarillas, barreras físicas, higienización, etc.), mantener los empleos pese al parón económico, y la flexibilidad laboral para conciliar familia y trabajo.

En los últimos meses las empresas han apostado por cubrir las necesidades formativas de sus trabajadores en materia de “Formas Ágiles de Teletrabajo”, “Gestión Emocional” o “Formación en Nuevas Tecnologías”, contribuyendo al reciclaje y adaptación a las nuevas demandas del mercado.

HRCS

La entrada Tendencias de la Responsabilidad Social Empresarial en tiempos de Covid-19 aparece primero en Foro RSE Málaga.

]]>
http://www.fororsemalaga.es/tendencias-de-la-responsabilidad-social-empresarial-en-tiempos-de-covid-19/feed/ 0
La reestructuración y los planes de contingencia frente al COVID19 como parte de la responsabilidad social de las empresas http://www.fororsemalaga.es/la-reestructuracion-y-los-planes-de-contingencia-frente-al-covid19-como-parte-de-la-responsabilidad-social-de-las-empresas/ http://www.fororsemalaga.es/la-reestructuracion-y-los-planes-de-contingencia-frente-al-covid19-como-parte-de-la-responsabilidad-social-de-las-empresas/#comments Wed, 23 Sep 2020 12:19:03 +0000 http://www.fororsemalaga.es/?p=4228 Las empresas, desde que empezó la declaración por parte de la OMS de la pandemia por el SARS-COViD-2 el pasado mes de Marzo de 2020, hemos tenido que llevar a la práctica una serie de medidas organizativas que son fiel reflejo de la gestión en responsabilidad social empresarial; activando en todos los casos la mayoría […]

La entrada La reestructuración y los planes de contingencia frente al COVID19 como parte de la responsabilidad social de las empresas aparece primero en Foro RSE Málaga.

]]>
Las empresas, desde que empezó la declaración por parte de la OMS de la pandemia por el SARS-COViD-2 el pasado mes de Marzo de 2020, hemos tenido que llevar a la práctica una serie de medidas organizativas que son fiel reflejo de la gestión en responsabilidad social empresarial; activando en todos los casos la mayoría de los recursos disponibles para maximizar la productividad y operatividad de nuestra actividad.

Desde un punto de vista global y sinérgico, las empresas de alimentación hemos visto como hemos tenido que hacer frente, al igual que otros sectores industriales a diversos riesgos estratégicos y operacionales. Como: el retraso o la interrupción del suministro de materias primas; los problemas de protección de la salud y la seguridad de los empleados; la reducción de la demanda de ciertos productos y servicios, la pérdida de facturación, la reorganización de procesos productivos y operativos, etc. Siendo valedor del mismo referente su principal objetivo: garantizar la seguridad y salud de todos sus trabajadores.

La evaluación de los riesgos biológicos y la exposición/riesgo al COVID19 de cada puesto de trabajo mediante los servicios de prevención de las empresas seguirán siendo vitales a lo largo de este y próximos años. A la par que proteger los datos clínicos y médicos de nuestros empleados con la debida confidencialidad. La constante actualización de nuestros planes de contingencia y medidas extraordinarias frente al Virus, ha sido fundamental. Medidas como la flexibilidad en el horario de trabajo, la consideración del teletrabajo, la reorganización de puestos, o el diseño y entrega de equipos de protección específicos, planificación de turnos y descansos; y un largo compendio de medidas que ultiman con una exquisita documentación y comunicación al trabajador de las decisiones adoptadas en el seno y liderazgo responsable de la empresa.

Empresas que hemos adoptado medidas de higiene, limpieza y desinfección cumpliendo con los más estrictos requisitos de las autoridades de salud pública nacionales y regionales.

Como si en un inventariado sin fin se tratara, hemos tenido que garantizar suministros a nuestros principales clientes sometidos a la máxima presión del entorno socio-económico, como pueden ser las residencias de ancianos, bares, restaurantes o cafeterías. A la vez que decidir donar grandes cantidades de alimentos a fundaciones o plataformas sociales antes de su caducidad como manera de aliviar las carencias sociales. Aun cuando el coste de dichas pérdidas y la presión sobre el flujo financiero se elevara a límites de máximos históricos.

Durante esta gravosa situación hemos ayudado a muchos de nuestros clientes a reanudar su actividad y a entender el impacto que la pandemia también ha tenido en sus negocios.

Dicho esto no cabe duda que la gestión del riesgo durante esta crisis generada por la pandemia mundial, ha puesto de relieve todas las estrategias y recursos en RSE de las empresas. Nos requiere ya una permanente revisión a futuros de nuestros planes de viabilidad, tanto a nivel de accionistas como del Consejo de Administración, siendo la transparencia a los grupos interés necesaria con la pertinente comunicación y el resultado de las medidas adoptadas.

 

ABASTHOSUR (Francisco Javier Carmona Rodríguez)

 

La entrada La reestructuración y los planes de contingencia frente al COVID19 como parte de la responsabilidad social de las empresas aparece primero en Foro RSE Málaga.

]]>
http://www.fororsemalaga.es/la-reestructuracion-y-los-planes-de-contingencia-frente-al-covid19-como-parte-de-la-responsabilidad-social-de-las-empresas/feed/ 0
Abasthosur primer premiado en el día de antequera, distinción como “Empresa Familiar y Antequerana” http://www.fororsemalaga.es/abasthosur-primer-premiado-en-el-dia-de-antequera-distincion-como-empresa-familiar-y-antequerana/ http://www.fororsemalaga.es/abasthosur-primer-premiado-en-el-dia-de-antequera-distincion-como-empresa-familiar-y-antequerana/#comments Thu, 17 Sep 2020 13:32:29 +0000 http://www.fororsemalaga.es/?p=4239 ABASTHOSUR, empresa miembro del Foro RSE Málaga, recibe distinción del Ayuntamiento de Antequera como “Empresa Familiar y Antequerana”. Ha sido el primer premiado en el Día de Antequera y recibe por su centenario una de las tres Medallas de Plata de la Jarra de Azucenas que se van a conceder este año. ¡Enhorabuena!  

La entrada Abasthosur primer premiado en el día de antequera, distinción como “Empresa Familiar y Antequerana” aparece primero en Foro RSE Málaga.

]]>
ABASTHOSUR, empresa miembro del Foro RSE Málaga, recibe distinción del Ayuntamiento de Antequera como “Empresa Familiar y Antequerana”. Ha sido el primer premiado en el Día de Antequera y recibe por su centenario una de las tres Medallas de Plata de la Jarra de Azucenas que se van a conceder este año. ¡Enhorabuena!

foto

 

La entrada Abasthosur primer premiado en el día de antequera, distinción como “Empresa Familiar y Antequerana” aparece primero en Foro RSE Málaga.

]]>
http://www.fororsemalaga.es/abasthosur-primer-premiado-en-el-dia-de-antequera-distincion-como-empresa-familiar-y-antequerana/feed/ 0
Resiliencia y Recuperación Post-Covid; más allá de la Responsabilidad empresarial http://www.fororsemalaga.es/resiliencia-y-recuperacion-post-covid-mas-alla-de-la-responsabilidad-empresarial/ http://www.fororsemalaga.es/resiliencia-y-recuperacion-post-covid-mas-alla-de-la-responsabilidad-empresarial/#comments Wed, 16 Sep 2020 11:55:19 +0000 http://www.fororsemalaga.es/?p=4221 El experto internacional en sostenibilidad John Elkington, reconocido mundialmente como ‘el padre de la sostenibilidad’, ha alertado de que “volver al sistema político y económico anterior al Covid-19 sería un verdadero fracaso”. En los próximos años, el autor cree que la sociedad se enfrentará a un período de cambio y recuperación imprescindible donde los ODS actuarán […]

La entrada Resiliencia y Recuperación Post-Covid; más allá de la Responsabilidad empresarial aparece primero en Foro RSE Málaga.

]]>
El experto internacional en sostenibilidad John Elkington, reconocido mundialmente como ‘el padre de la sostenibilidad’, ha alertado de que “volver al sistema político y económico anterior al Covid-19 sería un verdadero fracaso”.

En los próximos años, el autor cree que la sociedad se enfrentará a un período de cambio y recuperación imprescindible donde los ODS actuarán como “17 ‘Estrellas del Norte’ que nos guiarán, pero que requieren cambios en el sistema económico actual”.

En este sentido, destaca el papel fundamental de las empresas y de sus CEO y líderes a la hora de encontrar soluciones para los desafíos a los que se enfrenta la humanidad.

Por último, insiste en que ya no es suficiente con que las empresas se centren en el ámbito de la ‘Responsabilidad’, sino que se requiere de la ‘Resiliencia’ y de la ‘Recuperación’ porque “al priorizar la eficiencia en la búsqueda de la globalización, muy a menudo lo que hemos creado son sistemas frágiles, sistemas que no son resistentes… La próxima década pondrá los negocios en el centro y ese cambio supondrá una oportunidad para impulsar nuestras agendas de cambio más lejos y más rápido que en los tiempos normales”.

HolidayWorld (Sonia Santos)

La entrada Resiliencia y Recuperación Post-Covid; más allá de la Responsabilidad empresarial aparece primero en Foro RSE Málaga.

]]>
http://www.fororsemalaga.es/resiliencia-y-recuperacion-post-covid-mas-alla-de-la-responsabilidad-empresarial/feed/ 1
Responsabilidad social gubernamental http://www.fororsemalaga.es/4215-2/ http://www.fororsemalaga.es/4215-2/#comments Wed, 02 Sep 2020 12:15:42 +0000 http://www.fororsemalaga.es/?p=4215 La sociedad avanza y con ella sus sistemas productivos, partiendo del concepto básico de los medios de producción hacia la profesionalización de empresas e instituciones. En ese proceso las empresas han asumido la obligación ética y moral de impulsar una estrategia de responsabilidad social corporativa y sumarse, dentro de sus posibilidades, a contribuir con los […]

La entrada Responsabilidad social gubernamental aparece primero en Foro RSE Málaga.

]]>
La sociedad avanza y con ella sus sistemas productivos, partiendo del concepto básico de los medios de producción hacia la profesionalización de empresas e instituciones. En ese proceso las empresas han asumido la obligación ética y moral de impulsar una estrategia de responsabilidad social corporativa y sumarse, dentro de sus posibilidades, a contribuir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

En mitad de esta evolución introspectiva de las empresas hacia su catarsis social se ha producido un nuevo cisma que propicia el planteamiento de otros puntos de vista fuera de la agenda mediática habitual.

Durante este extraño ejercicio en el que el planeta sufre la primera pandemia del siglo se pone de manifiesto el concepto de responsabilidad social gubernamental. Más allá del contrato social con el Gobierno, el ciudadano se plantea el papel que desempeña en el estado del bienestar y de qué manera se cumplen con las expectativas y las exigencias que le son asignadas.

En este contexto, además de legislar y ejecutar políticas públicas, se pide que la responsabilidad social gubernamental implique una estrategia clara para proteger al ciudadano en el ámbito sanitario y el económico. Para lograrlo resulta imprescindible que las empresas se recuperen, que generen empleo, riqueza y que dentro de su actividad puedan llevar a cabo también ellos sus políticas de responsabilidad social.

Esta responsabilidad social gubernamental alcanza la inversión pública que, siguiendo la doctrina keynesiana, ha de realizarse de manera eficiente y sostenible para estimular la demanda agregada y así aumentar la producción, la inversión y, en definitiva, el empleo.

SANDO

La entrada Responsabilidad social gubernamental aparece primero en Foro RSE Málaga.

]]>
http://www.fororsemalaga.es/4215-2/feed/ 0
El Desarrollo Turístico Inteligente http://www.fororsemalaga.es/el-desarrollo-turistico-inteligente/ http://www.fororsemalaga.es/el-desarrollo-turistico-inteligente/#comments Wed, 29 Jul 2020 12:36:15 +0000 http://www.fororsemalaga.es/?p=4212 Existen numerosas formas de diseñar una estrategia de desarrollo de una organización (empresa, entidad pública, ONG, etc.) o de un sector como es nuestro preciado sector turístico. En este post, quiero introduciros la nueva estrategia que poco a poco se está implantando en los Destinos Turísticos y que incluye toda una serie de valores estrechamente […]

La entrada El Desarrollo Turístico Inteligente aparece primero en Foro RSE Málaga.

]]>
Existen numerosas formas de diseñar una estrategia de desarrollo de una organización (empresa, entidad pública, ONG, etc.) o de un sector como es nuestro preciado sector turístico.

En este post, quiero introduciros la nueva estrategia que poco a poco se está implantando en los Destinos Turísticos y que incluye toda una serie de valores estrechamente relacionados con la responsabilidad social, la sostenibilidad ambiental, el empleo, etc.

Esta nueva estrategia se basa en el cumplimiento de los requisitos de la Norma UNE 178501 “Sistema de gestión de los destinos turísticos inteligentes” y se estructura en 5 ejes que conducen al Destino a un “desarrollo inteligente” con todo lo que esa palabra implica. Estos Ejes de desarrollo y una descripción muy resumida, son:

  • Eje de Gobernanza: Procesos para conducir al destino por medio de esfuerzos sinérgicos y coordinados de los gobiernos.
  • Eje de Innovación: Planteamientos innovadores internos de gestión y externos que se traduzcan en mejoras significativas orientadas a las actividades del destino.
  • Eje de Tecnología: Incorporación de tecnologías de la información, de la comunicación, de mejora energética, etc. en el destino.
  • Eje de Accesibilidad Universal: La accesibilidad universal y del diseño universal como una forma de aportar valor a todas las iniciativas.
  • Eje de Sostenibilidad: Gestión racional y eficiente de los recursos, la calidad de vida de turistas y residentes y la competitividad empresarial.

 

Turismo y Planificación Costa del Sol (Alejandro Enríquez)

La entrada El Desarrollo Turístico Inteligente aparece primero en Foro RSE Málaga.

]]>
http://www.fororsemalaga.es/el-desarrollo-turistico-inteligente/feed/ 1
La solidaridad como valor (Humana Fundación Pueblo para Pueblo) http://www.fororsemalaga.es/la-solidaridad-como-valor-humana-fundacion-pueblo-para-pueblo/ http://www.fororsemalaga.es/la-solidaridad-como-valor-humana-fundacion-pueblo-para-pueblo/#comments Wed, 22 Jul 2020 13:59:03 +0000 http://www.fororsemalaga.es/?p=4208 Hace ya más de 30 años que nuestra fundación aterrizó en Barcelona para quedarse. Para entonces nadie era capaz de imaginarse la vertiginosa evolución que iba a tener la RSE y como ésta iba hoy en día, a vertebrar muchos de los ejes de la nueva economía y los negocios. Humana Spain gestiona la ropa […]

La entrada La solidaridad como valor (Humana Fundación Pueblo para Pueblo) aparece primero en Foro RSE Málaga.

]]>
Hace ya más de 30 años que nuestra fundación aterrizó en Barcelona para quedarse. Para entonces nadie era capaz de imaginarse la vertiginosa evolución que iba a tener la RSE y como ésta iba hoy en día, a vertebrar muchos de los ejes de la nueva economía y los negocios.

Humana Spain gestiona la ropa usada en una veintena de municipios de la provincia de Málaga.

A nivel de la ciudadanía, la tarea corresponde a nuestros gobernantes establecer las reglas del juego y revertir tendencias poco sostenibles. A nivel empresarial, son sus dirigentes y sus empleados los que pueden y, de hecho, estimulan el cambio.

Afortunadamente, una gran de mayoría de las pequeñas y medianas empresas en España empiezan a saber posicionarse en hacer sus operaciones con más mimo, y con más sentido de la responsabilidad en este mundo tan frágil, y como ha quedado demostrado, tan cambiante.

Sólo hay que leer los magníficos post de este foro para darse cuenta que se vislumbra un antes y un después en la RSE debido a la pandemia que estamos padeciendo. Pese a la desgracia en algunos sectores de actividad, el post-Covid ha traído nuevas oportunidades y ha aparecido un ilusionante cambio de mentalidad a la hora de relacionarnos con los trabajadores, con los proveedores, con la administración, incluso con la competencia.

Los brotes de solidaridad que hemos vivido en este periodo de pandemia nos hacen pensar que hay un gran futuro por delante para desarrollar iniciativas empresariales más sostenibles a todos los niveles.

Hablando del residuo textil, donde somos especialistas, hemos de decir que aún estamos muy lejos de entender el enorme desafío que tenemos por delante en un escenario donde 9 de cada 10 kilos de ropa que ya no queremos van a parar al vertedero, y no al gestor especialista. Trataremos de aprovechar esta nueva dinámica para llevar al sector a un nuevo nivel y poder involucrar a más empresas en este desafío. Contribuir a una buena gestión de la ropa usada es también solidaridad y RSE.

HUMANA SPAIN (Rafael Mas)

La entrada La solidaridad como valor (Humana Fundación Pueblo para Pueblo) aparece primero en Foro RSE Málaga.

]]>
http://www.fororsemalaga.es/la-solidaridad-como-valor-humana-fundacion-pueblo-para-pueblo/feed/ 0