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El uso de energías alternativas, renovables y la apuesta por el autoconsumo en las empresas

Las grandes empresas a nivel internacional ya han empezado a virar a modelos de negocio más sostenibles, basados en tecnologías y energías más limpias. Estrategias empresariales más respetuosas, pero también más eficientes desde la métrica económica.

El desarrollo tecnológico en el parking automovilístico por ejemplo nos permite disponer de una oferta alternativa al diesel viable a corto plazo, como el Gas Licuado, los híbridos, el Gas Natural Comprimido o el licuado. Todos estos hidrocarburos alternativos gozan del beneplácito de emitir menos cantidad de partículas NOx y de un precio medio sensiblemente inferior al diesel o gasolina. De otra parte el transporte eléctrico gana confianza, seguridad y a medio plazo parece ser la opción a futuros.

Destacar, los proyectos en autoconsumo permitirán a las empresas alcanzar coberturas de autoabastecimiento solar próximas al 40% de la demanda eléctrica en la mayoría de ubicaciones. A la par que reducir la incertidumbre ante futuras subidas del mercado. Así mismo, cada kW que generamos nos permite liberar otros tantos kg de CO2 en la atmósfera.

Estamos ante una apuesta o modelo de negocio sin duda diferencial, que une valor añadido a través de la sostenibilidad y aumento de la competitividad a cambio de ahorro en costes. Proyectos con vocación a medio-largo plazo en los que la dirección de la empresa es clave a la hora de apostar por ellos.

Francisco Javier Carmona Rodríguez (Abasthosur)

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