Noticias

El ForoArtículosEl Desarrollo Turístico Inteligente

El Desarrollo Turístico Inteligente

Existen numerosas formas de diseñar una estrategia de desarrollo de una organización (empresa, entidad pública, ONG, etc.) o de un sector como es nuestro preciado sector turístico.

En este post, quiero introduciros la nueva estrategia que poco a poco se está implantando en los Destinos Turísticos y que incluye toda una serie de valores estrechamente relacionados con la responsabilidad social, la sostenibilidad ambiental, el empleo, etc.

Esta nueva estrategia se basa en el cumplimiento de los requisitos de la Norma UNE 178501 “Sistema de gestión de los destinos turísticos inteligentes” y se estructura en 5 ejes que conducen al Destino a un “desarrollo inteligente” con todo lo que esa palabra implica. Estos Ejes de desarrollo y una descripción muy resumida, son:

  • Eje de Gobernanza: Procesos para conducir al destino por medio de esfuerzos sinérgicos y coordinados de los gobiernos.
  • Eje de Innovación: Planteamientos innovadores internos de gestión y externos que se traduzcan en mejoras significativas orientadas a las actividades del destino.
  • Eje de Tecnología: Incorporación de tecnologías de la información, de la comunicación, de mejora energética, etc. en el destino.
  • Eje de Accesibilidad Universal: La accesibilidad universal y del diseño universal como una forma de aportar valor a todas las iniciativas.
  • Eje de Sostenibilidad: Gestión racional y eficiente de los recursos, la calidad de vida de turistas y residentes y la competitividad empresarial.

 

Turismo y Planificación Costa del Sol (Alejandro Enríquez)

Escribe un comentario