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Economía circular, cambio climático: ejes sostenibles de la responsabilidad social

Hace muy pocos años economía circular y cambio climático eran sólo dos conceptos ambientales que pasarían por las organizaciones empresariales como una sombra “conceptual” sin trascendencia material en su organización y gestión; sin embargo, las organizaciones e instituciones internacionales, europeas y españolas (en nuestro ámbito) los han impulsado  para quedarse como instrumentos que deben integrarse sistemáticamente en la gestión como modelos que deben orientar las actividades de creación/fabricación de productos y prestación de obras servicios en todos los sectores empresariales. Hoy nadie duda que son pilares básicos de la responsabilidad social ambiental e instrumentos básicos para la sostenibilidad.

Además de las diferentes normas legales de aplicación exigible, también existen otras de adopción voluntarias como la norma iso 14001:2015 o el reglamento comunitario EMAS (de carácter ambiental) que conducen muy positivamente a las empresas para que “también” puedan identificar riesgos, aspectos e impactos de nuestras actividades que debemos determinar y gestionar para integrarnos en un sistema de economía circular y contribuir al cambio climático mitigando sus negativos efectos. Al mismo tiempo estas “buenas prácticas ambientales”, suponen un valor añadido para la sociedad y una ventaja competitiva; incrementan la eficiencia de los recursos, fomentan la sensibilización, conocimientos y comunicación ambientales de/con los grupos de interés de las empresas.

LIMASA

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