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La importancia de la RSE en las Pymes

Las pymes desempeñan un papel básico en la economía española y europea, ya que son fuente de capacidades empresariales, innovación y empleo.

La Responsabilidad Social Empresarial no es un factor solo a aplicar en las grandes compañías, sino que se debe de integrar en las pequeñas y medianas empresas, redactando las acciones desarrolladas e incluyéndolas en la estrategia propia de la organización.

En las PYMES existe una mayor relación con el entorno, con los proveedores, clientes y por supuesto, con los empleados, por lo que la preocupación por las problemáticas que pueden detectar de estos grupos de interés afecta de una manera más directa en el día a día de la empresa.

Uno de los grandes retos con los que se encuentran las empresas es plasmar la estrategia con la que retienen el talento de sus empleados, evitan la rotación e incrementan la productividad. Es decir, cómo mantienen motivados y con buenas condiciones laborales a su cliente interno.

La flexibilidad horaria para facilitar la conciliación, la transparencia en los procesos, el fomento de la comunicación interna tanto vertical como horizontal no son aspectos novedosos para las PYMES, sino que se desarrollan en ellas casi de manera natural. Como consecuencia, los empleados de este tipo de empresas muestran una mayor implicación, compromiso y rendimiento en los resultados, sintiéndose orgullosos de pertenecer a la marca y creando un buen ambiente laboral.

También es importante destacar sobre el tema de RSE las acciones de carácter medioambiental, ya que las PYMES sobresalen por tener una mayor conciencia en el ahorro de energía y materiales, la disminución de los residuos, el reciclaje o el ahorro de agua.

Por otro lado, al estar más vinculadas a un ámbito local, suelen colaborar en proyectos de asociaciones y fundaciones de su entorno, lo cual tiene una repercusión directa en la población donde se encuentran, y habitualmente crean un vínculo más fuerte y un compromiso mayor.

A nivel externo, todo lo que hemos tratado en los puntos anteriores se refleja un alto grado de fidelización de clientes internos y externos, y una mayor facilidad para la captación de potenciales interesados que muestren una visión empresarial similar, una mejor relación con el entorno social donde se ubique la PYME, mejor posicionamiento de marca, diferenciación y reputación empresarial.

Sin ninguna duda, la inclusión de las acciones de RSE en la estrategia empresarial de las PYMES siempre supone una gran oportunidad para mejorar tanto internamente en el desarrollo de su actividad en su día a día como la imagen externa que se proyecta de ellas en la sociedad.

Doctor Watson

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