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Y si comunicamos la RSE?

Existe un gran pudor por parte de las empresas a comunicar sus políticas de responsabilidad social por miedo a que sea interpretado como una campaña de marketing y relaciones públicas dirigida a redimir culpas por desarrollar un negocio que reporta riqueza a toda la sociedad.

Diferenciar una campaña de marketing solidario, que es una acción concreta, de lo que es la RSE como parte de la estrategia y cultura empresarial es el punto de partida. Y como tal debe ser conocida tanto por los integrantes de la empresa misma, como por la sociedad donde desarrolla su actividad (grupos de interés).

Comunicar es vincularse con la comunidad y dar a conocer la actividad empresarial que en ella se implanta para exigirse mutuamente la involucración en el desarrollo sostenible. Pero esta comunicación debe ser transparente, con hechos medibles y con ventajas cuantificables. Hasta para comunicar hay que ser responsable, no lo olvidemos.

Las políticas de RSE deberían ser un sello de distinción y una ventaja competitiva por encima de los costes añadidos que puedan llevar. En tanto que el consumidor informado debería elegir los productos y servicios que mejor colaboran con los ODS de la comunidad.

Estamos hablando tanto de la pequeña y mediana empresa como de las grandes corporaciones. Gran parte de los ODS se conforman con los pequeños gestos que hacemos a nivel personal, familiar, o de colectivos sociales, deportivos, culturales, etc. Y llevado a nuestro ámbito laboral contribuye a la concienciación de desarrollar medidas de mejoras sociales.

Autónomos, pequeños empresarios y empresas de mayor calado desarrollan acciones que ni siquiera son capaces de enmarcarlas como RSE, pero que lo son y le añaden ese valor social a su actividad. Pero también es cierto que podemos hacer más. ¿Cómo? Todos podemos:

  • Reciclar, reducir y reutilizar.
  • Disminuyendo nuestra huella de carbono haciendo un mejor uso de las energías.
  • Eligiendo proveedores que a su vez controlen la procedencia de las materias primas.
  • Proporcionando empleo que garantice el bienestar de los trabajadores.

Y si ya lo hacemos, ¿por qué no comunicarlo? Y como consumidor ¿por qué no exigirlo?

Es necesario promover la comunicación de estas políticas para poner en valor la elección del consumidor. Para que el consumidor sepa que, de manera indirecta, es parte de los ODS de su comunidad.

Comunicar para vincular empresa y sociedad para colaborar a que la ciudad sea un lugar más amable y habitable.

Carolina López (López Cano Restauración)

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