Noticia / Articulo

El ForoArtículosResponsabilidad Social: voluntaria o legislada

Responsabilidad Social: voluntaria o legislada

Creo que, todos los actores tanto públicos como privados, que participan en la difusión, implementación y puesta en práctica de la responsabilidad social, deberíamos impulsar este debate.

Personalmente creo que la legislación vigente en las diferentes materias es demasiado flexible y permisiva con los no cumplidores. Creo que, si tanto Administraciones, Empresa privada, Tercer sector, estamos de acuerdo que la responsabilidad social es la herramienta imprescindible para hacernos más eficientes, más Innovadores, porque no dotarnos de un marco legal? porque no darnos unas reglas de juego iguales para todos?

Es verdad, que en algunos campos el avance en materia legislativa es notable, pero igualmente en los que no representan una acción directa sobre medio ambiente, reducción de costes, etc., apenas se ha pasado de meras recomendaciones o directamente se legisló para su incumplimiento sistemático sin apenas costes.  En mi caso, concreto, procedo de un sector, la integración de personas con capacidades diferentes, en donde su regulación por la LISMI, no solamente es incumplida por más del 70% de las grandes empresas privadas, también por la propia administración. Toda una paradoja que quien hace la ley la incumpla.

Es la estrategia en responsabilidad social la adecuada? Son los Objetivos de Desarrollo Sostenible una opción voluntaria o deberían de ser de obligado cumplimiento?

Gerardo Hermoso Valverde (RES&CAP)

Escribe un comentario